Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cullera reúne más de 40 donantes de médula ósea en apenas tres horas

El éxito de una campaña solidaria con un joven con leucemia provocará que se recojan nuevas inscripciones

Alguno de los donantes que se acercaron al centro de salud. joan gimeno

Cullera volvió a mostrar su lado más solidario, esta vez en apoyo de un joven que necesita un transplante de médula. «Hasta la médula con Salva» es una causa que nace, como muchas otras, para fomentar y crear conciencia sobre la donación de médula ósea. Este movimiento, forjado especialmente en las redes sociales, nace por la petición de un joven de 17 años de Albal.

Salva Delhom Romero lucha contra la leucemia y su vida depende de encontrar un donante compatible de médula ósea para poder ser trasplantado. Por desgracia, y a pesar de los enormes esfuerzos de concienciación de diversos agentes sociales, en España hace falta fomentar la donación de médula ósea, para que personas como Salva puedan encontrar la cura a su enfermedad.

La médula ósea es un tejido esponjoso que se encuentra en el interior de algunos de los huesos del cuerpo como las crestas ilíacas (hueso de la cadera). Se extrae con una jeringuilla una pequeña cantidad de sangre medular de la parte posterior del hueso de la cadera. A través de este acto altruista se puede salvar vidas.

Si bien España es líder en donación de órganos, aún no hay suficiente concienciación de la importancia de la donación de médula ósea. Cada año 5.000 personas son diagnosticadas de leucemia y tres de cada cuatro pacientes no encontrarán compatibilidad entre sus familiares. Por ello, en el año 1991 se crea el registro de donantes, la red Redmo, a través de un acuerdo con el Sistema Nacional de Salud, que cuenta a día de hoy con 250.000 donantes registrados.

El centro de salud de la Diagonal de Cullera acogió el lunes una unidda en la que se podía donar sangre y comunicar al personal sanitario si se quería ser donante de médula ósea. Acudieron 27 nuevos donantes de sangre y más de 40 de los donantes de sangre de Cullera decidieron hacerse también donantes de médula ósea.

Todo un éxito como admitieron los promotores, que pusideroncomo ejemplo Albal, donde a lo largo de casi 10 horas se consiguieron cerca de 80 nuevos donantes de médula mientras que en Cullera en tan solo dos horas y media fueron 40. Esta gran respuesta ha provocado que el próximo miércoles, desde las 9,30 y las 13,30, haya una nueva recogida de sangre en la que los que lo deseen podrán incluirse como donantes de médula ósea. Ahora más que nunca se pone en vigor el dicho que la cura de las personas enfermas está en manos de las personas sanas.

Compartir el artículo

stats