La Nova Muixeranga de Algemesí participa este fin de semana en la Diada de Sant Jordi de Vilanova i la Geltrú invitada por los Bordegassos, una «colla» de la localidad barcelonesa que participó en la última edición de la Trobada de Muixerangues de Algemesí y que cumple 45 años. Los anfitriones siempre celebran su aniversario el domingo siguiente a Sant Jordi, pero este año lo hacen el mismo día al caer la festividad en domingo, por lo tanto, los algemesinenses se encontrarán con una completa programación cultural y literaria en tierras catalanas.

La Muixeranga algemesinense será recibida mañana por el consistorio de Vilanova i la Geltrú en acto oficial y realizará diferentes figuras plásticas para mostrar parte del repertorio de la tradiciónImuixeranguera. Se celebra la llamada «prèvia» y participará, además, la Moxiganga de la Geltrú, que también celebra su 25 aniversario. No será de la partida, en cambio, el Ball de Valencians de Vilanova, que había sido invitado pero no podrá participar por fuerza mayor.

El domingo, la «colla» ribereña actuará en la Plaça de la Vila junto con los Bordegassos y las agrupaciones Joves Xiquets de Valls, Castellers de Barcelona y Nens del Vendrell, en una representación donde se podrán visualizar figuras de hasta ocho alturas.

Losa Bordegassos y la Nova Muixeranga tienen, además, muchos puntos en común. Uno de ellos es que fueron las primeras «colles» en incorporar a la mujer en las torres humanas, concretamente el mismo año, en 1997, cuando los catalanes incorporaron una niña en la parte final de la torre humana y en Algemesí se creaba la Nova Muixeranga para dar cabida a las mujeres.