El gobierno de Algemesí defendió ayer la contratación de una técnica lingüística que esta semana criticó el Partido Popular. El ejecutivo local justifica la incorporación de la traductora por la asamblea del instituto de la Unesco que acogerá la localidad el próximo año. Además, tras las acusaciones populares que alertaban de un incremento del gasto público tras dicha contratación, la alcaldesa, Marta Trenzano, aseguró que con respecto a la época del PP, se ahorran cerca de 100.000 euros al año en órganos de gobierno.

La coalición gobernante señaló que el ayuntamiento ha contratado a una persona para reforzar al equipo que debe encargarse de la organización de la asamblea internacional de los Patrimonios de la Humanidad que tendrá lugar en Algemesí en 2018. En esa sentido, Trenzano salió en defensa de la incorporación: «Éste es un acontecimiento que nos enorgullece, que va a suponer que representantes de los patrimonios de todo el mundo vengan a nuestro municipio, queremos estar a la altura que la ocasión exige y ya estamos trabajando en la organización de esta asamblea, pero necesitamos reforzar el equipo que se va a encargar de ello; por eso, hemos contratado a una persona que va a sumar esfuerzos y que tendrá un contrato de 18.000 euros más IVA, mucho menos de lo que gastaba el PP para gestionar su día a día».

Comunicación y protocolo

PSPV y EU recordaron su decisión, al inicio de la legislatura, de que la técnica lingüística encargada de la Agència de Desenvolupament del Valencià asumiera también la función de jefa de gabinete de alcaldía «para ahorrar los 42.600 euros anuales que cobraba la jefa de gabinete del anterior alcalde del PP». También se suprimieron dos plazas de personal de confianza que el PP tenía en prensa y protocolo que suponían unos sueldos de 37.180 y 16.800 euros anuales respectivamente, según explicaron.

Además, Trenzano se manifestó de manera contundente ante las afirmaciones de los populares: «No es verdad que hayamos incrementado los gastos de personal como afirma el PP puesto que hemos ahorrado los 96.500 euros anuales que ellos pagaban a estas tres personas liberadas que se encargaban del gabinete de la alcaldía, la comunicación y el protocolo», arguyó, para posteriormente añadir: «No deja de sorprenderme que el PP se atreva a hablar de sueldos y de liberados cuando ellos, siendo dos concejales más en el gobierno que nosotros, tenían asesores que cobraban más de lo que ingresa ahora esta alcaldesa. Que no manipulen la opinión pública».