Después de tres años de «sequía», el Club Billar Sueca se proclamó esta semana, por primera vez en su historia en la modalidad de 3 bandas, campeón de España de 2.ª división, logrando así el ascenso a 1.ª, en una fase final en la que destacó el joven local Joan Benedito. El club ribereño estaba acostumbrado a recibir títulos y más títulos individuales a nivel nacional y europeo de la mano de Raül Cuenca, pero ahora el trabajo de la entidad ha posibilitado un nuevo título nacional que se suma a los dos conseguidos hace tres temporadas, aunque en modalidades diferentes.

Desde el mes de octubre, el Grupotot Club Billar Sueca conformaba un equipo sólido con la gente de la entidad para conseguir el campeonato nacional en la 2.ª división y adjudicarse así el ascenso de categoría. La temporada, poco a poco, fue yendo por el buen camino, logrando ser campeones de grupo durante la fase regular y el mejor equipo en todas las estadísticas. Era momento de rematar el trabajo, en casa, en la Fase Final a la que acudían seis equipos provenientes de Lugo, Madrid, Cuenca, Ciudad Real y Jaén, además del propio equipo arrocero.

La jornada inicial estuvo marcada por la igualdad entre los diferentes equipos. En el grupo B se conformaba un grupo en el que con dos empates y una victoria, se clasificaba el Tomelloso para la gran final.

Final igualada

En el grupo A, donde estaba el Grupotot CB Sueca, a falta de un enfrentamiento entre valencianos y gallegos, un empate le era suficiente al club local para acceder a la final. Y así fue, en un partido en el que el joven Joan Benedito demostró su madurez deportiva, conseguía el empate «in extremis» en la última jugada y clasificaba a la entidad para la gran final.

El partido definitivo estaba servido entre Grupotot Club Billar Sueca y el Casino de Tomelloso. Cuatro enfrentamientos por delante. Cuenca realizaba un gran encuentro y conseguía el primer punto para el equipo ribereño (con resultado de 40-8 en 30 entradas). Mata, en un partido de más a menos, veía como el resultado se le ponía en contra y nada podía hacer ante una excepcional segunda parte del jugador de Tomelloso. 1-1 y todo en el aire.

Próximos objetivos

José Mª López tampoco podía ante su adversario castellano, en un resultado muy ajustado (40-37), así que, nuevamente, la responsabilidad estaba en manos del joven Joan Benedito quién conseguía la victoria por 38-30, la cual daba el triunfo al equipo local por diferencia de carambolas a favor.

La próxima cita no se hará esperar dado que en el mes de mayo, del 11 al 14, el Club Billar Sueca acogerá una nueva edición del Campeonato de España en el Cuadro 47/2, una competición individual en la que el jugador local Raül Cuenca defenderá el título nacional conseguido brillantemente la temporada pasada.