Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El CVC reclama corregir el impacto de la carretera en la joya del gótico civil

AVA ofrece terrenos al otro lado de la CV-505 para desplazar la calzada y crear una franja de protección ante la Granja de Sinyent, demasiado próxima ahora a la calzada - El Consell de Cultura apoya la declaración de BIC

El CVC reclama corregir el impacto de la carretera en la joya del gótico civil

El pleno del Consell Valencià de Cultura (CVC) aprobó en su última sesión un informe favorable a la declaración de la Casa del Lloc de Sinyent como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de monumento al considerar que se trata de una de las muestras del gótico rural más importantes de la península y un conjunto único en todo el territorio español. La resolución destaca la «inmensa calidad» del paisaje que rodea el edificio y aconseja que al establecer el ámbito de protección se aporten «soluciones paisajísticas al hecho perturbador para la apreciación del bien que supone el paso rasante de la carretera por la fachada sur».

La carretera CV-505 que comunica Alzira y Sueca pasa justo por la puerta de esta joya arquitéctonica que se localiza en término de Polinyà y, según ha explicado el vicepresidente de AVA, Bernardo Ferrer, la organización agraria, como propietaria de la Granja de Sinyent y de los terrenos situados justo al otro lado de este vial de la diputación, ha ofrecido la cesión de suelo si se contemplara desplazar la carretera para abrir una franja de protección delante del edificio. Ferrer comentó que se trata de una propuesta que AVA ha realizado cuando ha tenido ocasión, pero también aclaró que no hay ninguna negociación abierta ni se trata de un tema que esté ahora en agenda.

«La sensibilidad de AVA es darle a la casa más protagonismo y que no se vea afectada por la agresión continua que actualmente representa el tráfico que pasa por esta carretera. Lo que a lo mejor antes no le afectaba, debido al mal estado que presenta el edificio ahora sí le hace daño», comentó Ferrer, mientras apuntaba que en estos momentos se está trabajando en la delimitación del BIC después de que la conselleria incoara de oficio un expediente para otorgar esta protección específica.

Según expuso, el desplazamiento de la calzada ocupando terrenos de cultivo que AVA tiene al otro lado de la carretera permitiría habilitar una franja de protección «de catorce o quince metros» que también haría más cómodas y seguras las visitas a este conjunto ya que, según apuntó, actualmente «es un peligro» tratar de contemplar esta fachada en la que se aprecian algunos elementos góticos del edificio.

Vinculada a la Valldigna

El informe que la secretaria de la Comisión de Legado Histórico, Glòria Marcos, llevó al pleno del Consell Valencià de Cultura celebrado la semana pasada relata que la Casa del Lloc de Sinyent es un edificio construido poco después de la conquista cristiana como centro de una gran finca agrícola de más de 500 hanegadas que, entre otros, fue propiedad de los monjes del Monasterio de Simat de la Valldigna. Tras la desamortización el edificio sufrió un largo período de abandono. La Asociación Valenciana de Agricultores compró el terreno con el objetivo de crear una gran finca experimental.

La entidad tiene un ambicioso proyecto de restauración de la Granja de Sinyent, si bien a la espera de obtener ayudas que permitan acometerla, ha realizado actuaciones puntuales para consolidar el edificio -que se encuentra apuntalado por dentro- y frenar el proceso de degración. Éste es el objetivo de la cubierta provisional instalada para evitar filtraciones en caso de lluvia que acaban causando graves daños.

Compartir el artículo

stats