El II Concurso Nacional de Paella de Cullera volverá a contar este año con un jurado de prestigio. Estrellas Michelin y representantes del programa Top Chef formarán parte del grupo de expertos que dictaminará este próximo 23 de mayo quién ha cocinado el mejor plato autóctono. La presidencia del tribunal la ostentará el padre de la gastronomía valenciana y creador de la receta de la Paella de Cullera, Salvador Gascón. Al cullerense le acompañarán Kiko Moya, Estrella Michelin del restaurante l'Escaleta de Cocentaina y Alejandro Platero, del establecimiento Macel·lum de València, finalista de la anterior edición del programa Top Chef. La terna se completa con personajes de renombre del mundo de la gastronomía como Alfredo Alonso de Rías Gallegas, Nuria Sanz de l'Estibador y los ribereños Fausto Clemente del Grupo Rex e Iván López de Camí Vell.

También habrá representación de las más altas instituciones turísticas y de Denominaciones de Origen de la Comunitat Valenciana. Javier González del CdT y el gerente de la DO Arròs de València, Santos Ruíz, forman parte de la lista desvelada por la organización. También estará el crítico gastronómico y director del Almanaque Valenciano, Juan Lagardera. Gascón considera que el jurado de la segunda edición se encuenta «a la altura» de un concurso que destaca por su calidad. «El año pasado pusimos el listón muy alto y lo hemos mantenido», apunta. En ese sentido, recalca el apoyo del mundo de la gastronomía a un plato joven pero que refleja a la perfección la filosofía de Kilómetro cero, tan en boga en estos momentos.

Cierre del plazo

La organización del concurso ha cerrado ya el plazo de admisión de candidatos aunque no dará a conocer el nombre de los participantes hasta el mismo día del certamen para ofrecer las máximas garantías. De momento solamente se conocen los tres ganadores de la preselección local, que tienen plaza en la final: Restaurante El Blanco, El Rincón del Faro y el Club de Tenis. El creador del plato considera que el interés suscitado entre los profesionales de la gastronomía por participar en el concurso «ha sido muy alto».