Los vecinos de Alzira y los municipios del entorno podrán admirar piezas nunca antes expuestas de Sorolla, Pinazo, Benlliure o el Equipo Crónica en una gira que mostrará en las capitales de comarca el patrimonio de la Diputació de València. La exposición «Memòria de la modernitat», que se inaugura el próximo 26 de mayo en Requena, llegará hacia finales de este año a la capital de la Ribera Alta, de manera que la localidad se convertirá en epicentro cultural con toda una serie de actividades paralelas, como talleres, mesas redondas y rutas nocturnas, enmarcadas en el programa «La Diputació a les comarques».

«Somos conscientes de que aquello que no se conoce no se puede apreciar y es obligación de los que gobernamos las instituciones hacer que la ciudadanía nos conozca», destacó ayer el presidente, Jorge Rodríguez, quien añadió que «con este proyecto cumplimos con una de las principales apuestas de este equipo de gobierno, que es dignificar la institución y acercarla a la ciudadanía».

«Memòria de la modernitat» es una exposición comisariada por la Universitat de València, compuesta por 125 obras que recorren parte de la historia del arte valenciano, desde el gótico y el barroco, hasta los siglos XIX y XX. Incluye piezas de Ribalta, Sorolla, Pinazo, Benlliure, Equipo Crónica, Alfaro o Miquel Navarro, entre otros artistas. Jorge Rodríguez, manifestó que «¿por qué un vecino de Alzira ha de desplazarse hasta València para disfrutar de las obras de Sorolla o Pinazo?».

La muestra se estructura en cinco grandes apartados y se ha editado un catálogo ilustrado que se constituirá en obra de referencia en la investigación del patrimonio de la institución y del arte valenciano. Asimismo, se ha organizado la exposición paralela «Coneix la Diputació», que se centra en difundir el funcionamiento y tareas de la corporación provincial.