El socio de gobierno del PSPV-PSOE en Algemesí, Esquerra Unida, ha decidido dar un paso adelante y exigir a la alcaldesa, Marta Trenzano, que negocie y acepte la entrada de Més Algemesí en el ejecutivo local. Las negociaciones se rompieron hace algunos meses, cuando todo parecía en bandeja. Las exigencias de Més Algemesí y las discrepancias por las duras críticas de este grupo a algunas de las decisiones del equipo de gobierno hicieron imposible un acuerdo, con lo que tembló ligeramente la gobernabilidad local.

La distancia en diferentes puntos, sin embargo, no impidió que saliesen adelante las principales propuestas del PSPV-PSOE y EU. Sin embargo, la pasada semana se dio un nuevo encontronazo con la negativa de Més Algemesí de dar por buena la nueva gestión del tratamiento de los residuos, después de dos años prorrogando un contrato ya exiguo. Quizá por este hecho, Esquerra Unida decidió ayer que ya era bastante complicado la gestión diaria en Algemesí como para tener también que lidiar con un grupo que, «a priori», es primo hermano suyo.

En la localidad no es ningún secreto que la oposición ejercida por Més Algemesí es punzante e insistente. Su portavoz, Josep Bermúdez, saca punta a cada decisión del equipo de gobierno y si considera que no cumple con el pacto que se firmó a principio de legislatura, no duda en situar a su grupo (con el beneplácito de sus compañeros y compañeras) en la firme oposición. Para el concejal de Esquerra Unida Asensio García «es complicado gobernar en minoría en un pueblo complejo como el nuestro, con una de las tasas más elevadas de paro, con barrios en situación de vulnerabilidad, unos presupuestos escasos y una ley irracional que somete la capacidad de reaccionar de los ayuntamientos, por eso consideramos que no debemos desaprovechar la ocasión de aglutinar el trabajo de todas las personas progresistas para llevar adelante un cambio que ilusione más todavía a nuestra ciudadanía».

La posición del PSPV-PSOE es ligeramente distinta pero los matices pueden llevar de nuevo a otro fracaso. La alcaldesa, Marta Trenzano, declaró ayer en exclusiva a este período que su grupo «no se puede dejar atropellar y si Més Algemesí quiere entrar en el gobierno local debe decirlo así públicamente, aceptando que se equivocaron cuando nos dejaron en minoría en julio de 2015 cuando no lo esperábamos».

La primera edil añadió: «Nosotros no tenemos ninguna propuesta que hacer a Més Algemesí porque nosotros hemos pasado lo peor, que son los dos primeros años, y seguimos con fuerza para asumir lo que queda con la presente fórmula». Sin embargo, aceptó que su grupo está dispuesto a sentarse y negociar la entrada de la formación de Bermúdez. Sin embargo, Més Algemesí criticó al partido socialista por negarse a negociar y dijo que están centrados en contubernios internos. «No nos quieren trabajando a su lado. Nos quieren callados y sumisos», finalizó Bermúdez.