La vicepresidente de la Diputación de Valencia, Maria Josep Amigó, confirmó ayer en Favara que mediará para poder encontrar una solución a los sempiternos atascos que todos los veranos tienen lugar en el municipio de la Ribera Baixa como consecuencia del traslado turístico hasta la playa. La vicepresidenta se comprometió a favorecer la celebración de una reunión a tres bandas entre responsables técnicos del área de Carreteras de la Diputación de Valencia, la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, y los representantes del mismo consistorio de Favara para abordar la problemática que representa, desde hace años, el paso de la travesía por dentro del municipio y estudiar posibles soluciones orientadas en el desdoblamiento de esta vía, lo que constituye una reivindicación histórica de la ciudadanía de la localidad.

Maria Josep Amigó aseguró que «dado que se trata de una problemática sensible y constituye una reivindicación histórica del municipio y de los vecinos y vecinas de Favara conseguir sacar la carretera del casco urbano de la localidad, nos hemos comprometido a intervenir para propiciar una reunión a tres bandas entre la Diputación de Valencia, la conselleria y el ayuntamiento con el objetivo de analizar con profundidad la problemática y estudiar posibles soluciones». En definitiva, «sentar a hablar a los agentes implicados para dar una respuesta satisfactoria para los vecinos y vecinas de Favara».

La inversión de la diputación ha recuperado y acondicionado un total de cuatro parques de titularidad pública -parque de les Oliveres, Ausiàs March, Lepanto y San Vicente. En concreto, los 83.811 euros correspondientes al Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles (PIFS) del ejercicio 2016. Así lo trasladó la alcaldesa del municipio, Oro Azorín, a la vicepresidenta de la corporación provincial durante la visita efectuada a la localidad para conocer de primera mano las inversiones realizadas.

La vicepresidenta de la diputación aprovechó su visita en Favara para reivindicar «la autonomía municipal a la hora de definir qué actuaciones resultan prioritarias». «Es una ayuda vital y muy válida para los municipios pequeños, que nos permite afrontar proyectos que resultarían inviables sin la inyección presupuestaria de la corporación provincial», indicó Azorín. Esta legislatura Favara ha recibido 487.279 euros.