Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El socialista Alemany regresa a la alcaldía de Alginet dieciocho años después

Jesús Boluda (Compromís) formalizará el sábado su dimisión para ceder el cargo a su socio de gobierno en el mismo pleno extraordinario

El socialista Alemany regresa a la alcaldía de Alginet dieciocho años después

José Vicente Alemany se convertirá el sábado de nuevo en alcalde de Alginet, dieciocho años después de dejar el cargo de forma voluntaria tras cuatro mandatos consecutivos al frente del ayuntamiento, todos con mayorías absolutas. El pacto de gobierno alcanzado con Compromís después del pleno de investidura para dar estabilidad al ayuntamiento contempla una alcaldía compartida y, llegado el ecuador de la legislatura, pasado mañana tendrá lugar un pleno extraordinario en el que el actual alcalde, Jesús Boluda, formalizará su renuncia para, acto seguido, dar paso a la elección del jefe de filas de Socialistes d'Alginet, una escisión del PSOE surgida en el año 2011. Boluda y Alemany coinciden en señalar que la coalición, basada en un acuerdo verbal, ha funcionado bien en esta primera mitad del mandato y que nada tiene por qué cambiar, más allá del relevo previsto en la alcaldía, que conllevará que Boluda asuma a partir de ahora el área de Urbanismo que gestionaba Alemany.

«No ha habido hasta ahora ningún problema, ni lo habrá después», comentó con firmeza Alemany, un viejo roquero de la política, que retorna a la alcaldía de Alginet. «Independientemente de que cada uno piense de una manera u otra, en el equipo de gobieron todos trabajamos por el pueblo, tanto el equipo de Boluda como el mío como los ediles que colaboran del PP», comentó Alemany.

Compromís y Socialistes d'Alginet fueron los dos partidos más votados en las últimas municipales y cuentan con cinco ediles cada uno en la actual corporación, lo que garantiza la mayoría absoluta. Ambas fuerzas ya habían compartido gobierno en el anterior mandato tras la moción de censura que cuatro fuertas de izquierda promovieron contra el PP, pero el nuevo acuerdo no se concretó hasta principios de julio, una vez pasado el pleno de investidura que otorgó el bastón de mando a Jesús Boluda. Los tres concejales del PP también aceptaron asumir área, aunque no están en la comisión de gobierno.

Alemany señaló que la prioridad del equipo de gobierno en esta nueva etapa seguirán siendo las políticas sociales y el empleo; apuntó como un segundo objetivo la urbanización de Los Lagos y como tercera prioridad gestionar la conexión de Alginet a la potabilizadora comarcal para poder suministrar agua potable de calidad. El próximo alcalde recordó que se trata de una petición que ya se ha elevado junto a otros ayuntamientos como Almussafes o Benifaió, que se abastecerían a través de la nueva canalización.

José Vicente Alemany es un veterano de la política que entró en el ayuntamiento como teniente de alcalde en 1979 y tras el fallecimiento del que había sido su jefe de filas cogió el liderazgo del PSOE en las elecciones de 1983. Encadenó cuatro legislaturas consecutivas como alcalde y fue diputado provincial. En el año 1999 decidió poner fin a esta etapa y cedió el liderazgo a Celeste García. Según relata, en el año 2011 dirigentes del PSPV le buscaron para volver a liderar el partido y arrebatar la alcaldía al PP aunque, tras alinerase con Antoni Asunción en las primarias, asegura que fue vetado y el malestar que le provocó esta situación le llevó a impulsar el colectivo Socialistes d'Alginet que, dieciocho años después, le permitirá regresar a la alcaldía.

Compartir el artículo

stats