Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mejor cosecha de Polinyà

La finca Sinyent, convertida en un valioso campo de experimentación agraria, necesita desviar la carretera para preservar el edificio del siglo XIV

Cronistas de la Ribera ante la fachada gótica del inmueble. a. rovira

Los cronistas oficiales de la Ribera, que ha conseguido agrupar el titular de Alzira, Aureliano Lairón, visitaron el pasado sábado Polinyà de Xúquer, concretamente «La Casota», sede de la banda local. Entre los reunidos, como invitado especial, se hallaba Bernardo Ferrer, vicepresidente de AVA (Asociación Valenciana de Agricultores) y presidente de Fuvama (Fundació Agricultura i Medi Ambient de la Comunitat Valenciana).

Al finalizar la reunión, Bernardo Ferrer nos invitó a la visitar la Finca Sinyent, situada en el mismo término de Polinyà, al lado de la carretra de Alzira a Albalat, junto al ríu Xúquer y muy cerca del puente que da acceso a Albalat. Confieso mi ignorancia y desconocimiento de la existencia de este impresionante complejo agrícola de AVA, un campo de experiencias agrícolas de 25 hectáreas que investiga toda clase de frutos.

AVA-ASAJA ensaya en la Finca Sinyent y tranfiere los resultados obtenidos de la investigación a los agricultores valencianos de forma rápida, útil y eficaz. Esta iniciativa, sin apenas antecendente conocido en el ámbito de las organizaciones agrarias europeas, pretende complementar el trabajo que vienen realizando las administraciones y dar cumplida respuesta a las necesidades del sector agrario en un capítulo tan decisivo, en términos de futuro, como es la investigación y la innovación.

En un entorno agrícola y paisajistico de gran valor situado junto al cauce del Xúquer, goza de una climatología y edafología que se adapta a la mayoría de los cultivos mediterráneos. Desde su puesta en marcha, en 2011, más del 95% de la superficie disponible para ensayos agronómos se encuentra ya plantada. En esos terrenos se testan alternativas de cultivos que puedan abrir interesantes nichos de mercado.

Por el momento, este ambicioso programa de ensayos se ha concretado en el estudio de nuevos patrones y técnicas de cultivo que permitan obtener un mejor rendimiento agronómico y medioamnbiental. AVA busca para ello vías de colaboración con las empresas o entidades más punteras vinculadas a la actividad agraria. Según se vayan complementando las distintas fases aún pendientes de ejecutar, el objetivo es que los asociados puedan organizar visitas a fin de que conozcan en primera persona los últimos avances e innovaciones en materia agraria.

La Finca Sinyent, también dispone de una serie de edificaciones llamadas a desempeñar un destacado papel de cara a proyectar al conjunto de la sociedad los valores de la agricultura y el mundo rural. Además de la casa motor, el centro de riego, el almacén agrícola y el aula de formación, la Finca Sinyent también dispone de una serie de edificaciones con múltiples usos que stán llamados a desempeñar un destacado papel de cara a proyectar el conjunto de la sociedad, los valores de la agricultura y el mundo rural. Además, alberga una casa señorial, de estilo gótico (siglo XIV), en la que se pretende acoger, tras su rehabilitación salas de exposiciones, cursos de formación, conferencias, congresos y un largo etc.

Eduardo Gay, cronista oficial de Polinyà, explicó a los cronistas de la Ribera que los inicios de esta casa son inciertos. Es a partir del siglo XIII cuando se tiene constancia de la existencia del edificio. Al terminar la conquista de Valencia por el rey Jaime, estos terremnos fueron repartidos llegando a manos del caballero Pere Ferrer de Campredó hasta que en 1328 pasaron a formar parte del monasterio de la Valldigna.

Hoy, esta antigua edificación medieval tiene peligro de venirse abajo. Uno de los peores «enemigos» es el tránsito rodado que discurre por la paralela carretera CV-505 Alzira-Albalat. Son las vibraciones de los vehículos de tracción mecánica los que amenazan la estructura. Esta dificultad es salvable con el desvío de la carretera hacia el sur y con la colaboración de AVA, que cedería los terrenos para la obral. Los cronistas oficiales de la Ribera, se comprometen a defender la conservación de este edificio como parte importante de nuestro patrimonio histórico.

Compartir el artículo

stats