Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alberic baja 7.000 € el sueldo a dos funcionarios por incumplir el objetivo que justificó el plus

El ayuntamiento revisa el complemento que se asignó en 2008 a las plazas de interventor y secretario para implantar la administración electrónica

Alberic baja 7.000 € el sueldo a dos funcionarios por incumplir el objetivo que justificó el plus v. m. p.

El Ayuntamiento de Alberic reducirá en más de 7.000 euros el salario anual asignado a los dos funcionarios de más alto rango al servicio de la corporación tras valorar que los objetivos señalados en su día para modificar al alza el complemento específico, la implantación de la administración electrónica, no se han cumplido. El incremento salarial a los dos funcionarios con habilitación nacional se remonta a la etapa de Enrique Carpi como alcalde de Alberic, ya que la resolución definitiva lleva fecha de junio de 2008, y también han cambiado los funcionarios que en aquella etapa ejercían como interventor y secretario del ayuntamiento. Ambos tomaron otros destino hacia el año 2013 y otros técnicos han ejercido con posterioridad esa función. La plaza de secretario está vacante en la actualidad.

El recorte salarial aprobado en el último pleno con la abstención de IXA-Som Alberic y el PP se traducirá en una rebaja de 531,03 euros mensuales en el caso del interventor, 7.165,20 en la retribución anual, y de 511,80 euros en la nómina mensual del secretario, 7.434,42 euros en el total anual. Fuentes consultadas indicaron que ambas plazas tenían asignada hasta ahora una retribución bruta anual de 65.000 euros, si bien era ligeramente superior en el caso del interventor municipal.

El equipo de gobierno argumenta en la propuesta elevada al pleno para modificar el complemento específico que se asignó en su día a estos funcionarios y bajar el salario que cuando se aprobó en el año 2008 tenían el encargo de liderar el cambio hacia la administración electrónica, dirigiendo el proceso, formándose y formando al resto de trabajadores para que se implicaran en la modernización del ayuntamiento. El actual gobierno considera que esos objetivos no se han cumplido ya que, ocho años después, sólo se ha implantado el tablón de anuncios electrónico, la instancia genérica, el volante de empadronamiento, la comunicación de incidencias en la vía pública y la presentación de quejas y sugerencias a través de la web. El gobierno subraya que tampoco se ha logrado el objetivo de reducir costes y que hoy en día es mucho más sencillo implantar la administración electrónica a través de las herramientas que proporciona el Estado.

El alcalde de Alberic, Toño Carratalá, comentó ayer que la aplicación de este complemento ya generó cierta polémica al considerar que se trataba de una subida arbitraria «que no es acorde a la situación que atraviesan la mayoría de los vecinos». «Son decisiones dolorosas pero hay que ser valientes para tomarlas», comentó, mientras señalaba que el ahorro de casi 20.000 euros que generará esta medida, si se añade la rebaja de las cuotas a la Seguridad Social, se destinará al fomento del empleo. La propuesta elevada al pleno aclara que «en ningún momento se pone en duda la profesionalidad, la función directiva, implicación y dedicación» de los funcionarios y señala que estas tareas adicionales que se les asignó en el año 2008 son complementarias a las reguladas por la ley.

Compartir el artículo

stats