Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La comarca sigue con un 50 % más de lluvia pese a la sequía primaveral

Carcaixent mantiene el superávit de precipitaciones más alto también entre marzo y mayo y acumula 891,9 litros, un 79 % más que en un año normal - Alberic le sigue con un 61 % pese al déficit del último trimestre

La comarca sigue con un 50 % más de lluvia pese a la sequía primaveral

Una primavera con escasas precipitaciones, aunque con unos registros dispares, no impide que el balance del año hidrólógico al inicio del verano siga siendo positivo en la Ribera con un superávit próximo al 50 % respecto del promedio de lluvias del período 1981-2010, que sirve a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para determinar los registros de un año normal.

La Ribera Alta acumula entre el 1 de octubre, inicio del año hidrológico, y el 20 de junio, 732 litros por metro cuadrado de lluvia, cuando el registro medio de un año normal son 471,4, lo que representa una anomalía en forma de superávit del 55 %. La situación es similar en la Ribera Baixa, donde los 723,4 litros acumulados hasta el momento representan un superávit del 47 % respecto del promedio normal que la estadística histórica cifra en 490,9 litros. En base a estos datos, Aemet califica el presente año hidrológico como muy húmedo también en la Ribera y el más húmedo desde el ejercicio 1990-1991, detalló ayer el Jefe de Sección de Climatología de la delegación de Aemet en la Comunitat Valenciana, José Ángel Núñez, que recordó, no obstante, que el grueso de las precipitaciones se concentró en un invierno «excepcional» por la sucesión de temporales.

En base a los datos de Aemet, Carcaixent es el municipio que registra el mayor acumulado y, al mismo tiempo, también el mayor superávit tanto en el presente año hidrológico como en la última primavera, que en algunos municipios dejó precipitaciones hasta un 13 % inferiores al promedio histórico. Es el caso de Alberic, donde los 116,6 litros registrados en la último trimestre, la primavera climática que abarca los meses de marzo, abril y mayo, están por debajo de los 134 que corresponderían a una primavera normal en la localidad. Carcaixent, por contra, lidera también este cuadro con 160,7 litros por metro cuadrado, lo que representa un superávit del 17 % respecto de una primavera normal.

Estos registros elevan el acumulado del año hidrológico en la localidad hasta 891,9 litros, lo que representa una anomalía de + 79 % respecto de los 497,2 litros de un año normal. El resto de municipios de la Ribera presenta superávits de lluvia en torno al 50 %, con algún repunte como en el caso de Alberic, donde el déficit de la última primavera no impide un superávit del 61 % con 717 litros por metro cuadrado. Alzira y Sumacàrcer presentan ya en el tramo final de junio un superávit de lluvias del 51 %, Sueca del 50 %, Alginet del 47 % y Cullera del 46 %.

El balance de las precipitaciones registradas en primavera es dispar, en base a los datos facilitados por la delegación territorial de Aemet, ya que los 127,1 litros recogidos en Alginet suponen un superávit del 11 % respecto de lo que sería un año normal, Sueca presenta una anomalía de + 9 % mientras que Cullera, con 105,5 litros, registra un défict del 1 %. También presentan registros por debajo de lo que sería una primavera normal Sumacàrcer, donde los 136,3 litros acumulados en este período representan un déficit del 8 %, que alcanza el 9 % en Alzira con 120 litros frente a los 131,5 que arroja la media de treinta años entre 1981 y 2010. José Ángel Núñez comentó que, por lo que respecta a las lluvias, no se puede esperar mucho de los meses de julio y agosto y sólo quedará ver como se comporta septiembre para completar el año hidrológico.

Compartir el artículo

stats