30 de junio de 2017
30.06.2017

El Cotif da voz al fútbol africano

El torneo de l'Alcúdia contará este verano con la presencia de cuatro selecciones del continente sureño: Marruecos, Mauritania, Kenia y Ghana

30.06.2017 | 00:04
Combinado de Arabia Saudí que regresa al campeonato alcudiano para demostrar el avance del fútbol en Oriente Medio.

El panorama del fútbol mundial está en plena transformación. La aparición de nuevas potencias del deporte rey está provocando que cada vez sea menos sorprendente ver a combinados como el venezolano en la final del Mundial Sub-20 o a otros equipos como Arabia Saudí, Zambia o Corea del Sur en las fases eliminatorias. Tantas veces sustentado en los petrodólares y otras en planificaciones deportivas con décadas de trabajo, las nuevas selecciones que compiten por los títulos en el fútbol mundial proceden de África, Asia o América del Sur. Bien lo saben en el Cotif, el torneo intencional que todos los años se disputa, desde hace más de treinta, en l'Alcúdia.

La apuesta por los combinados internacionales llevó al comité organizador a buscar el exotismo de países como Catar, Ecuador, Australia o Mauritania y en los últimos años se ha podido observar sobre el césped de Els Arcs el crecimiento cualitativo de países que quedaban fuera de cualquier idea futbolística hace unos años, con victorias en l'Alcúdia sobre selecciones consideradas de más nivel como Brasil. En la final del Mundial Sub-20 disputado en la República de Corea se ha podido ver a gran parte de los jugadores que el año pasado estuvieron con Venezuela en el Cotif, caso de Yeferson Soteldo o Yangel Herrera, a las órdenes de Rafael Dudamel. Con el tiempo, también estas selecciones empezaron a reportar jugadores a equipos de las primeras divisiones de los principales campeonatos europeos. En el torneo que se disputará entre el 31 de julio y el 11 de agosto también se podrá ver este año a las nuevas potencias del deporte rey internacional. El Cotif ha confirmado que en los equipos estarán representados el Atlético de Madrid, Levante, Valencia, Villarreal, Sevilla y Santos brasileño, que competirán contra las selecciones nacionales de Rusia, Mauritania, Marruecos, Ghana, Kenia y Arabia Saudí. Servirá pues el torneo para contrastar el nivel de algunos de los combinados que luchan por hacerse un hueco definitivo en el balompié internacional, que se verán las caras contra lo más nutrido del balompié español. Una oportunidad para observar el nivel del fútbol africano, el eterno aspirante. Cuatro selecciones de primer nivel en África de las que han salido jugadores como Essien, El Arabi o Abdoul Ba.

Como en otros años, por las instalaciones de la Ciutat Esportiva de Els Arcs pasarán importantes representantes del fútbol español y las conversaciones (gracias a la buena relación con el presidente de la Federación Valenciana de Fútbol, Vicente Muñoz) están encaminadas a que puedan ofrecer conferencias o comparecencias el exseleccionador Vicente Del Bosque; el actual entrenador de la Roja, Julen Lopetegui; y el renovado presidente de la federación española, Ángel María Villar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine