David Pedrón, el primer militante de la Ribera que promovió una plataforma de apoyo a Pedro Sánchez después de que los barones del partido forzaran la dimisión del secretario general, no quiere que al actual presidente de la Generalitat, Ximo Puig se le aplique, a la inversa, la misma medicina. «Sánchez, como se ha demostrado, es el elegido por los militantes, pero también Puig representa el proyecto que respaldamos los afiliados y nadie debería romper la confianza que le brindamos para liderar el PSPV y el Consell», sostiene el dirigente sanchista de Carcaixent.

«El Consell de la militancia»

Pedrón se resiste a aceptar que «por rabia o venganza» pueda ponerse en entredicho el trabajo que desde hace dos años lleva a cabo Puig al frente del Consell. «El gobierno de la Generalitat es el de la militancia; esa coalición de izquierdas, ese modelo de gobierno a la valenciana, es el que han refrendado los militantes y no se puede amenazar su credibilidad», proclama convencido de la victoria de Ximo Puig en las primarias frente al candidato propuesto por los sanchistas, Rafa García.

El líder socialista carcaixentino no oculta que Puig «se equivocó al posicionarse contra Sánchez en el comité federal» y también sostiene que la composición de la ejecutiva autonómica del partido no responde a las exigencias de la militancia. «Ha de cambiar la gestión interna, lo ha reconocido hasta el propio Ximo Puig, y todos esperamos una renovación orgánica que esté a la altura de lo que reclaman los militantes», apunta Pedrón, aunque frente a ese aspecto mejorable antepone «una labor al frente de la Generalitat a la que se pueden cuestionar muy pocas cosas». La mayoría de los socialistas de la Ribera, según asegura, consideran que la trayectoria del actual «pinta muy bien, va en la dirección correcta y por tanto no se puede desestabilizar ni minar su credibilidad».

David Pedrón descarta que su apoyo a Puig suponga una traición al sanchismo. «Mucha gente que votó a Pedro siempre ha estado con Ximo. No son excluyentes. Puig nos ha enseñado a integrar y eso es lo que toca ahora». Asegura haber recibido comprensión de sus compañeros y en ningún caso espera represalias. «Cuando se decía que nadie puede romper un proyecto avalado y votado por los militantes cabe suponer que esa máxima sirve para todos. Pedro más Ximo forman un PSOE mucho más fuerte y eso es lo que en este momento reclamamos la mayoría de los militantes».

La movilización en las primarias valencianas será, según augura Pedrón, mucho menor que en las que repusieron a Sánchez.