Alginet ya forma parte del Fons Valencià per la Solidaritat. Las relaciones entre la asociación y el ayuntamiento han empezadado esta misma semana, con la reunión entre la presidenta del Fons y concejala de Xàtiva, Xelo Angulo y el gerente, Esteve Ordiñana,con el alcalde, José Vicente Alemany, y la concejala de Bienestar Social, María José Martínez.

Alemany ha destacado que tanto el pueblo como el ayuntamiento han sido siempre solidarios; en los años 90 fue uno de los primeros municipios valencianos en hermanarse con un pueblo de Centro-América, Jinotepe (Nicaragua), y también en acoger niños de Chernobil y saharauis. Por ello «Alginet está orgulloso de adherirse al Fons Valencià per la Solidaritat, y dentro de nuestras posibilidades, ser parte activa».

Alginet se suma, de este modo, a los seis ayuntamientos de la Ribera Alta que ya formaban parte del Fons: Alcàntera de Xúquer, l'Alcúdia, Algemesí, Antella, Benifaió y Villanueva de Castellón. A los 100 municipios que forman parte hay que sumar 9 mancomunidades, entre las que está la propia Mancomunitat de Municipis de la Ribera Alta.

Además de la adhesión, el acuerdo plenario compromete el municipio a asumir en los presupuestos anuales una partida para proyectos de cooperación y concienciación a realizar mediante el Fons, así como para asegurar su funcionamiento.