08 de agosto de 2017
08.08.2017

Cullera suspende los desafíos de raperos por el lenguaje soez, machista y xenófobo

El alcalde paraliza de madrugada la velada ante las quejas recibidas por las expresiones que utilizaban los participantes en pleno paseo marítimo

08.08.2017 | 01:20
Cullera suspende los desafíos de raperos por el lenguaje soez, machista y xenófobo

La jornada de cultura urbana celebrada el sábado en Cullera tenía que ser una fiesta, pero no acabó como se esperaba tras registrarse numerosas quejas vecinales por el lenguaje soez, con proclamas violentas, machistas o denigrantes para la mujer e incluso xenófobas, empleado por los raperos que participaban en esta competición de rimas, que provocaron que el propio alcalde de Cullera, Jordi Mayor, ordenara la suspensión del mismo ya en su tramo final al tener conocimiento de esta situación, según confirmaron ayer fuentes municipales. La actividad, organizada por jóvenes de la localidad vinculados a movimientos urbanos, se celebraba en el Paseo Marítimo de Cullera a la vista de público de todas las edades ya que es habitual que por esta zona paseen familias enteras.

Las expresiones utilizadas por los raperos en la denominada «pelea de gallos», el espacio abierto donde se realizó, así como el uso de proclamas violentas hizo que algunos vecinos se sintiesen molestos con esta actividad al considerar que no era el lugar más adecuado. Varias llamadas a la Policía Local alertaron de este hecho por lo que aproximadamente a la 1,30 de la madrugada se dio por finalizado.

Este malestar se vio ayer reflejado por algunos escritos de queja presentados en el registro de entrada del ayuntamiento. Un claro ejemplo es el de una vecina de Algemesí, que tiene un apartamento en la playa de Cullera desde hace varias décadas. Esta vecina no duda en señalar en su instancia que «fue una actuación horrorosa, llena de insultos de todo tipo degradantes y discriminatorios».

«Después de varias llamadas a la Policía Local nos dijeron que el acto estaba autorizado y que inicialmente no podían hacer nada», relata esta residente que, como muchos otros, acaba solicitando al Ayuntamiento de Cullera «que manifieste públicamente su opinión ante este hecho, por el cual nos hemos quejado muchas personas» mientras, según subraya, «otras muchas no lo han podido hacer por tema de edad».

El ayuntamiento se desmarca
El Ayuntamiento de Cullera, consultado por Levante-EMV, se desvinculó ayer de «cualquier posible expresión de odio que se produjera a título individual durante la denominada 'batalla de gallos' organizada por un grupo de jóvenes» y mostró su enérgica condena hacia «cualquier tipo de actitudes contrarias a los valores de libertad, igualdad y tolerancia con los que se identifica el consistorio y la inmensa mayoría del colectivo juvenil del municipio que participó en el acto».

Fuentes municipales incidieron en que fue el propio alcalde quien ordenó que se clausurara el acto nada más tuvo conocimiento directo de los hechos que allí se producían.

La jornada de cultura urbana celebrada el sábado en Cullera era una de las actividades más reivindicadas por los jóvenes que ejercitan las diferentes modalidades de la misma. «Batallas de gallos», actuaciones de raperos o exhibiciones de grafitis encabezaban este acontecimiento que se celebró en el mismo Paseo Marítimo d y que superó con creces las previsiones realizadas desde la organización.

El acontecimiento principal de este evento fue la final de la «batalla de gallos», que consiste en un enfrentamiento de rimas improvisadas por parte de los participantes siguiendo el ritmo de bases de rap.

A lo largo del mes de julio ya se habían realizado las eliminatorias previas entre los concursantes inscritos en esta competición y fue el sábado cuando todos estos enfrentamientos culminaron con la fase final que acogía desde los octavos de final hasta la final, que debía decidir un ganador.

El lenguaje insultante y vejatorio utilizado por los raperos en sus rimas molestó a los residentes hasta el punto que el ayuntamiento acabó ordenando que se suspendiera la velada cuando la «balla de gallos» ya había concluido, según fuentes consultadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Ribera

Alberic implanta un DNI agrícola para combatir los robos en el campo

Alberic implanta un DNI agrícola para combatir los robos en el campo

La tarjeta electrónica permitirá conocer a los agentes toda la información sobre el huerto y su...

El PP ve «ridículo» el reproche del alcalde al sector y Cs exige mejorar la seguridad rural

La oposición critica la postura del tripartito alcireño y se posiciona a favor del Consell Local...

La tecnología al servicio de los agricultores

El consistorio activará una serie de cursos de formación para que los labradores se...

La Unió augura un repunte del precio del caqui y pide «no precipitarse» al vender

La Unió augura un repunte del precio del caqui y pide «no precipitarse» al vender

El sindicato agrario reclama una mayor organización por parte de los productores para no saturar...

Botella sale reforzado de la asamblea del PP de El Perelló y se postula como candidato

El presidente comarcal arropa al edil, que ha cursado 35 altas en un año, en una junta sin voces...

Enlaces recomendados: Premios Cine