El Ayuntamiento de Carcaixent ha resuelto ya casi el 87% de las 670 quejas y sugerencias recibidas por parte de la ciudadanía a través del sistema de atención virtual «Govern Obert» y de la aplicación municipal en los dos años que lleva este servicio en funcionamiento. Se trata de un porcentage superior en dos décimas al que se registró hace un año. Las incidencias por resolver, por su parte, corresponden a temas que precisan de la intervención de otras administraciones o necesitan un estudio técnico en profundidad para llevarse a cabo.

Las tres áreas que más incidencias reciben son las de Urbanismo, Medio Ambiente y Servicios Municipales. En este aspecto, la mayoría de sugerencias y avisos están relacionados con cuestiones de limpieza y mantenimiento de la vía pública y suelen llegar a la corporación de forma digital a través de tres canales diferentes. Los más utilizados siguen siendo el correo electrónico y el formulario de la web municipal, aunque cada vez son más los usuarios que usan la aplicación municipal. De hecho, a través de esta herramienta se han contabilizado 257 quejas desde que se habilitara en febrero de 2016.

El concejal de transparencia y participación ciudadana del consistorio carcagentino, Natxo Escandell, quiso destacar el creciente uso de la APP para enviar las incidencias, que ya casi iguala a las sugerencias recibidas por correo electrónico o por formulario. Escandell, además, incidió en que esta tendencia positiva a utilizar la aplicación municipal posibilita una mejor localización de la incidencia y la traslada al departamento correspondiente, reduciéndose el tiempo de resolución de manera significativa. «El balance es muy positivo y, además, se está consiguiendo una relación más directa con los vecinos de Carcaixent», explica el edil. En este sentido, Escandell ve imprescindible que la gente participe para lograr construir «el Carcaixent donde queremos vivir». Para ello, ha recordado la existencia del portal de transparencia del ayuntamiento, «una herramienta única de participación que pone al alcance de todos la gestión municipal y que se está mejorando mucho gracias al esfuerzo municipal destinado a esa área», asegura. Con esta herramienta, indica, «se está llegando a conseguir un grado de transparencia nunca visto en Carcaixent».

Por último, Escandell quiso destacar el trabajo que realizan a diario los trabajadores municipales a la hora de hacer funcionar este novedoso sistema, quienes atienden las propuestas con el objetivo de dar la mejor solución lo más rápido posible.