Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La revolución silenciosa del campo

El movimiento de agricultores alarmados por la situación del sector surgido en la Copal de Algemesí agrupa ya a más de 500 socios - «Las últimas liquidaciones de la fruta suponen una quiebra total»

Miembros de la agrupación de productores Fòrum en una reunión en el Casino Liberal de Algemesí. levante-emv

La agricultura de la Ribera acumula varios años en los que los malos momentos superan a los buenos. Se ha dejado de hablar de excelentes campañas hortofrutícolas para pasar a otras desastrosas o «normales», en las que el elevado coste de producción deja un escaso (cuando no nulo) margen de beneficio al campesino. En un escenario de semejante inquietud hay un grupo de personas que parece haber empezado una revolución silenciosa en el campo. Más de 500 socios de la Cooperativa Agrícola de Algemesí (Copal), la cooperativa más grande de España en nivel de producción de cítricos, se han unido ya al colectivo Fòrum de Productors Agrícoles d'Algemesí, o simplemente Fòrum. Sin hacer ruido, ha logrado, incluso, entrar en el consejo rector de la Copal.

El colectivo se define como un numeroso grupo de socios de la Copal que se ha formado para que sus integrantes participen en el debate e intercambio de opiniones sobre el estado del sector agrario. «Esta situación realmente angustiosa y desanimadora que estamos viviendo, soportando y sufriendo en nuestra cooperativa y en el sistema agrícola valenciano, en general, campaña tras campaña, desde ya hace demasiados años, ha hecho que nos agrupemos para compartir las mismas inquietudes», explican.

Entre esas inquietudes se encuentra una de las campañas cerradas más recientemente, como es el caso de las frutas con hueso. Como adelantó Levante-EMV, pese a la elevada producción y su gran calidad, se han pagado precios calificados como «irrisorios» por diferentes cooperativas de la comarca. Una situación que se ha repetido durante los últimos años, tal como denuncia Fòrum. «En la reciente liquidación, los precios de melocotones, nectarinas, paraguayos, albaricoques y granados ponen en quiebra total nuestro sector agrícola», expresa el colectivo, a lo que ha añadido: «Se hace necesario que tanto la Conselleria como el Ministerio de Agricultura unan sus esfuerzos ante la caída en más del 40 % de los precios de los productos que cultivamos, tomando como referencia los precios medianos de las últimas cuatro campañas».

Un rápido crecimiento

El crecimiento vertiginoso del grupo ha sorprendido incluso a sus propios promotores. Lo que nació como una iniciativa de seis personas, ahora aglutina a más de medio millar y, de hecho, en las últimas elecciones al consejo rector de la Copal, «todos los rectores elegidos fueron del equipo presentado por Fòrum. A pesar de que el sistema de elecciones en Copal es mediante listas abiertas, los seis representantes consiguieron individualmente el mayor número de votos en la historia de las elecciones de esta entidad, copando así los seis lugares en disputa», relatan desde esta plataforma que han empezado a imitar en Guadassuar y Alzira.

Igualmente, el colectivo ha señalado que la diferencia de votos entre el sexto y el séptimo candidato votados por los socios «fue igualmente abismal» lo que, en su opinión, refleja que los productores de Algemesí «apoyaron el mensaje de Fòrum sobre un único equipo que lleve a cabo de manera consensuada las medidas necesarias dentro de la cooperativa», ha sentenciado.

Compartir el artículo

stats