Alzira ha iniciado la cuenta atrás para celebrar el Mig Any Faller que este año contará, como gran novedad, con la «plantà» y «cremà» de un monumento por primera vez. Según explicó la concejala de Fiestas, Isabel Aguilar, cada comisión participará en el proceso de elaboración del monumento con la aportación de «ninots», aunque será un artista el que los integrará en una única composición.

«El Mig Any tiene muchos elementos característicos de las fallas como la 'despertà', la 'mascletà' o los pasacalles, pero echábamos de menos el que le da sentido a la fiesta, así que decidimos incorporarlo», aseguró ayer a este diario.

De hecho, este año la celebración del meridiano fallero arrancará con la «plantà» del monumento en la plaza del Mercat, el viernes 8 de septiembre a las 18,00 horas. Apenas media hora después se inaugurará la Fira Valenciana en la plaza Major, otro de los elementos más destacados. La inauguración de las nuevas oficinas de la JLF en la Parrilla y el baile y concurso de disfraces culminarán la primera jornada. «Las actividades están dirigidas a todas y todos los que quieran participar, aunque es obvio que tanto falleras como falleros realizan una aportación importante», puntualizó Aguilar.

La «cremà» se celebrará el sábado por la noche, día en el que también habrá una «mascletà», una pasarela vanguardista, un pasacalles o juegos infantiles. El domingo será la última jornada de actos del Mig Any e incluirá la «despertà» o una paella gigante en la plaza del Mercat.