Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los juzgados reducen el colapso pero aún mantienen 9.000 casos pendientes

Las salas de Alzira, Sueca y Carlet registran 35.121 nuevos asuntos el último año y resuelven 37.059

Decenas de cajas con expedientes apiladas en un juzgado de Sueca, imagen de archivo. levante-emv

La Justicia está cada vez menos colapsada, aunque aún se encuentra lejos de llevar al día todos los expedientes que se tramitan. Los juzgados de los tres partidos judiciales de la Ribera todavía tenían pendientes de resolución casi 9.000 asuntos al finalizar 2016, según la memoria anual del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana. Con todo, la cifra se ha reducido de manera notoria con respecto a los que todavía estaban en trámite a la conclusión de 2015 (11.050). De hecho, en aquel año también se produjo un descenso, por lo que, poco a poco, se reduce la saturación en las salas.No obstante, los decanos de Alzira, Carlet y Sueca ponen de manifiesto algunas de las principales carencias del sistema judicial en la Ribera.

El partido judicial de Alzira inició el año 2016 con 5.395 casos pendientes del ejercicio anterior. Durante doce meses, ingresaron 12.267 expedientes y se resolvieron 13.371, es decir, 1.104 más de los que entraron. De ese modo, al finalizar el periodo todavía continuaban en trámite 4.158 casos, tanto en el ámbito civil como en el penal. El balance anual del TSJCV incluye un informe de la decana de los juzgados de Alzira, Elisa Fort, en el que se destaca que se ha producido la entrada masiva de asuntos relativos a los procedimientos tendentes a la nulidad/anulabilidad de la Oferta Pública de Suscripción (OPS) de las acciones de Bankia y otros productos financieros, lo que provoca que se retrasen los demás señalamientos».

Además, Fort apunta que pese a que se ha producido una disminución de entrada de asuntos civiles, «la carga de trabajo de los juzgados del partido sigue siendo superior a la de otros partidos de la provincia, habiendo superado ampliamente el indicador de entrada de asuntos».

Carlet reclama una quinta sala

Por su parte, los juzgados de Carlet iniciaron el ejercicio 2016 con 3.032 casos pendientes de 2015. A éstos, se sumaron 6.801 ingresos nuevos. Los expedientes resueltos se elevaron a 7.250 por lo que, al finalizar el periodo, todavía quedaban 2.482 en trámite. El decano de los juzgados de Carlet, David Yuste, hace especial hincapié en su informe en la necesidad de dotar de un quinto juzgado en la localidad para agilizar todavía más los trámites: «Desde agosto se suprimió la medida de refuerzo de los juzgados de Carlet. Se trataba de un refuerzo transversal, de modo que resultaba un apoyo para todos los juzgados, ocupándose de celebrar vistas tanto civiles como penales, una semana para cada juzgado. Esta medida redujo el atasco y aminoró la pendencia de los asuntos. El cese de la medida tiene, obviamente, el efecto contrario. No obstante, se entendía dicha medida como algo coyuntural, siendo lo más efectivo la creación del quinto juzgado en el partido por tanto tiempo esperada».

Los juzgados de Sueca comenzaron el ejercicio 2016 con 2.625 asuntos pendientes, la cifra más baja de los tres partidos. A lo largo de ese año ingresaron 9.252 nuevos casos y se resolvieron 9.188. Al finalizar el periodo todavía existían 2.290 expedientes en trámite.

Dispersión en Sueca

La decana de los juzgados de Sueca, Cristina García, también recalca algunas de las deficiencias en este partido judicial: «A fecha de hoy y tras casi diez años de la creación del juzgado nº 6 del que además soy titular todavía siguen siendo tres las sedes judiciales en este partido, los juzgados 1 a 4 están en la plaza del Convent s/n , el 5 en la Ronda España y el 6 en la calle Jaime I a las afueras de la localidad, con lo que ello conlleva tanto para el personal del juzgado, dado que el agente se tiene que desplazar a la plaza del Convent situada a más de dos kilómetros del juzgado nº 6, como para los profesionales y el público». Igualmente, afea «la ausencia de espacios destinados para archivo» así como otras deficiencias estructurales.

Pese a todos esos inconvenientes, las cifras muestran una clara reducción del colapso que padecen los juzgados, aunque todavía queden una gran cantidad de asuntos pendientes. Concretamente, 8.930 expedientes todavía estaban en trámite cuando se cerró 2016. En ese año, la comarca de la Ribera registró un total de 35.121 nuevos asuntos, que se sumaron a los 11.050 pendientes al finalizar 2015. A lo largo del pasado ejercicio se resolvieron 37.059 expedientes.

Compartir el artículo

stats