Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La basura del río también puede ser arte

El artista Paco Castelló inaugura en l'Alcúdia la muestra «Magre Meua», elaborada con desechos y cañas encontrados en el cauce

Paco Castelló trabaja con algunas de las cañas del río. levante-emv

Los desechos también pueden ser arte. Bajo esta premisa, el artista natural de l'Alcúdia Paco Castelló inaugurará el 31 de agosto su exposición «Magre Meua», elaborada con materiales encontrados en el río. La muestra estará instalada en la casa de la cultura, que cumple treinta años, hasta el13 de octubre, fecha en la que se realizará una acción musical protagonizada por la banda local y la llamada «percusión de reciclaje».

Precisamente, la exposición tiene mucho que ver con ese concepto. Arte de reciclaje. Tal y como explicó Castelló a este diario, todo lo que se expondrá es material que se ha encontrado en el Magre, ya sea natural o artificial. Hierros, plásticos, madera, cañas... Cualquier cosa es susceptible de ser arte. «Da igual que sean restos de poda o un árbol caído, yo lo recojo y lo trabajo en el taller», afirmó.

Como hijo de l'Alcúdia pero afincado en Carlet, el Magre forma parte de su vida. «Lo he paseado mucho». En su exposición puede verse la unión dos de sus pasiones: «Intento dibujar el río que me gustaría, un río imaginario, en el que el arte y la naturaliza realizan una simbiosis». Con ese contexto y con unas piezas extraídos el río, la exposición debía tener un nombre acorde: «'Magre Meua', se hace un juego de palabras con una expresión muy valenciana como es 'mare meua' y el río».

Y si de juegos de palabras se trata, hay otro que explica la existencia de muestras como esta. El río, como fuente de vida. El arte conceptual le debe su origen a aquella obra de Marcel Duchamp bautizada como «La Fuente» de 1917 en la que el autor dio un giro de noventa grados a un urinario convencional y lo firmó como R. Mutt.

Castelló aseguró que el objetivo de la colección realizada con desechos encontrados en el Magre tiene como objetivo principal «llevar el alma del río a la casa de la cultura en su treinta aniversario y, de ese modo, realizar la simbiosis entre arte y naturaleza». Aunque, no es el único propósito. «También pretendo reivindicar los ríos y la presión que ejerce sobre el planeta el consumismo exacerbado, aunque argumentado de manera estética», expresó el autor que se preguntó: «¿Cómo ha de ser la relación que queremos con nuestro territorio y nuestros paisajes?». Una cuestión que cualquier visitante de «Magre Meua» se planteará».

Paco Castelló se define como uno de los pioneros del arte del reciclaje, «lo hacía antes de que estuviera de moda». Durante años ha elaborado un arte en el que, desde sus inicios, han destacado una vertiente industrial, con materiales férreos, y otra natural.

Compartir el artículo

stats