Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alzira y Carlet regalan al convento de Poblet una imagen de Sant Bernat

El monasterio en el que el mártir tomó los hábitos carecía de una escultura del santo originario de la Ribera

El Monasterio de Santa María de Poblet en el que Sant Bernat tomó los hábitos no contaba, hasta hoy, con una imagen del patrón de Alzira y Carlet. Las cofradías de San Bernardo de ambas localidades de la Ribera, y una representación institucional de los dos ayuntamientos -en el caso de Alzira, encabezada por el alcalde, Diego Gómez-, aprovecharán la peregrinación que cada año realizan el 2 de septiembre con motivo de la fiesta de Sant Bernat que allí se celebra para entregar una imagen de bronce obra del escultor de Carlet Jaume Espí al abad de Poblet, Octavio Vilà.

Éste ya tuvo ocasión de contemplar la imagen en su visita a Alzira durante las fiestas patronales del mes de julio, si bien la comitiva que partirá de madrugada en dirección a Poblet le hará entrega de la misma para que sea expuesta de forma permanente en un monasterio clave en la conversión de Sant Bernat al cristianismo. La escultura ha sido sufragada por los ayuntamientos de Alzira y Carlet y las respectivas cofradías de Sant Bernat. En el monasterio se celebrará una eucaristía, en la que se procederá a bendecir la imagen a las 10 de la mañana. Con posterioridad, los participantes podrán visitar las dependencias del monasterio.

La aspiración de entregar una imagen de Sant Bernat al monasterio en el que tomó los hábitos y se hizo monje de la Orden del Císter, al no haber allí ninguna del mártir originario de Carlet, viene de lejos, ya que directivos de las cofradías y autoridades coincidían en que resultaba un hecho poco habitual. Finalmente, la iniciativa se ha concretado con la colaboración de ambos municipios. De hecho, la inscripción realizada al pie de la escultura reza: «Obsequi al Monestir de Santa Maria de Poblet dels Ajuntaments d'Alzira i Carlet, i de les Confraries dels Sants Patrons d'ambdues ciutats de la Ribera del Xúquer».

Fuentes municipales recordaron ayer que en la visita que el reverendísimo Octavi Vilà, abad del monasterio, realizó a Alzira el pasado mes de julio, el alcalde se comprometió a visitar el convento con motivo de la fiesta que celebran el 2 de septiembre, una fecha que muchos devotos de la Ribera suelen aprovechar cada año para desplazarse a Poblet. Ésta será la segunda vez que Diego Gómez visite el monasterio como muestra del hermanamiento entre Alzira y Poblet, unidos no sólo por la figura de Sant Bernat sino también por la de Jaume I, incidieron las mismas fuentes.

La comitiva que hoy hará entregará de la imagen de bronce de Sant Bernat participará después en una comunidad de hermandad. La jornada concluirá con una visita al Museu de la Vida Rural de l'Espluga de Francolí.

Compartir el artículo

stats