Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

edificios pioneros edificios pioneros

Una nave industrial ejemplar

Arquitectura y Bellas Artes reclaman protección para el modélico inmueble de la cooperativa

El recinto está considerado uno de los inmuebles modernos valencianos más importantes. vicent m. pastor

Sueca cuenta con uno de los edificios de arquitectura moderna más importantes del territorio valenciano. Así lo han hecho constar la Academia de Bellas Artes de San Carlos y el Colegio de Arquitectos de la Comunitat Valenciana, que se han unido para catalogar los inmuebles modernos que merecen una atención especial, un trabajo minucioso que estaba pendiente. En el caso de la localidad arrocera, se trata de la Factoría Arrocera de Sueca, construida en 1954 bajo las instrucciones de Lleó Serret y Ruvira Senent. Según la investigadora Carmen Martínez Gregori (que cuenta con una tesis doctoral presentada en la Universitat Politècnica de València bajo el título «De la autarquía a la modernidad: la obra de Mauro Lleó»), la nave para almacenamiento de arroz en la factoría arrocera de Sueca obedece al encargo que recibe el arquitecto Lleó Serret de la Federación Sindical de Agricultores Arroceros de España, con la intención de convertirse en factoría modelo para dicha organización. El proyecto partía de unas premisas funcionales muy concretas: en una situación estratégica, junto a las vías del ferrocarril Silla-Cullera, y en un área periférica entre la población de Sueca y los arrozales cultivados, la obra debía estar construida en septiembre del siguiente año para poder atender la campaña arrocera, partía de la necesidad de un espacio lo más diáfano posible para poder maniobrar maquinaria y personas por el interior y debía ceñirse a un presupuesto ajustado.

Dichas condiciones, según Carmen Jordá, provocaron que se minimizara «el número de soportes concentrándolos en el perímetro edificado, dando como resultado un espectacular espacio diáfano (de 105 metros de largo y 34 metros de luz) flanqueado por dos hangares de carga, uno para el ferrocarril (hoy desaparecido) y otro, destinado a camiones, resuelto con una marquesina en voladizo (5,50 metros) cuya singularidad radica en los pilares inclinados que neutralizan los esfuerzos de torsión. Por otra parte, el temprano y convincente empleo del pretensado obedecía a los requisitos de cubrir la inmensa nave».

Así, según Martínez, la temprana utilización del hormigón pretensado fue una solución pragmática al servicio de la productividad que se convirtió en todo un alarde estructural y que no habría sido posible sin la contribución determinante del ingeniero del proyecto Francisco Ruvira Senent. La obra valió a ambos técnicos, arquitecto e ingeniero, para darse a conocer en prestigiosas publicaciones especializadas internacionales como «La Technique des Travaux de Lieja» (1957), en un artículo de Luis Bermejo, o en la española «Revista de Obras Públicas» (1956), con la aportación de Vicente Romaní Miquel y Vicente Mortes Alfonso.

Protección

El presidente de la Academia, Manuel Muñoz Ibañez y el decano de los arquitectos, Rafael Durá, reclaman la atención a esos edificios modernos. Industrias, equipamientos públicos y vivendas figuran en la primera lista inicial, que se ha basado en el estudio de la Fundación Docomono Ibérica, una organización internacional que inventaria, divulga y protege el patrimonio arquitectónico del conocido como el Movimiento Moderno, aquello construido a partir de 1925 y que supuso una ruptura con la tradicional configuración de espacios, formas compositivas y estéticas. Todo ello gracias a los nuevos materiales industriales como el hormigón armado, el acero laminado y el vidrio plano en grandes dimensiones.

La legislación valenciana recoge la protección de Bien Inmueble de Relevancia Local, una competencia de los ayuntamientos que deben tramitar a través de la correspondiente aprobación o modificación de su catálogo municipal de Bienes y Espacios Protegidos. La Academia y el Colegio de Arquitectos se ofrecen, con el trabajo que van a realizar, a colaborar con las autoridades locales para el primer paso de protección del patrimonio arquitectónico.

Compartir el artículo

stats