La agrupación Capella de Ministrers, dirigida por el almusafense Carles Magraner, prepara las maletas para viajar hasta China, donde efrecerá su programa «La Ruta de la Seda». La formación de música antigua actuará en las ciudades de Pekín y Fuzhou, el 27 y 30 de septiembre, en unos conciertos que presentan un viaje musical por este país, India, Persia, Egipto, Magreb, Italia, África o España.

Carles Magraner, director de Capella de Ministrers, reunirá a prestigiosos músicos internacionales procedentes de China, India, Irán y el Magreb que, junto con los colaboradores habituales de la formación, recrearán este itinerario de unos 7.000 kilómetros que parte de Xi'an hasta las orillas del Mediterráneo y València, Ciudad de la Seda y «punto focal» en la parte más occidental de la Ruta de la Seda, cuyo papel histórico ha sido reconocido en el proyecto que desarrolla la Unesco.

El National Center of Performing Arts de Pekín y el Tang Xianzu Grand Theater de Fuzhou serán los auditorios en China que acogerán las actuaciones de la formación que en este año celebra su 30 aniversario en los que ha dado a conocer un rico patrimonio musical que abarca desde la Edad Media al siglo XVIII.

También en l'Alcúdia

Magraner se ha mostrado muy ilusionado con estos conciertos, «ofrecer 'La Ruta de la Seda' en China, donde empieza este periplo comercial, económico y cultural, es un reto apasionante que abordamos desde la humildad ante la riqueza y diversidad musical que atesora», ha destacado el almusafense. El músico ha asegurado que es «emocionante» presentar este programa al público chino y ver su reacción ante «músicas fraguadas hace siglos que nos hacen conscientes de nuestro pasado y presente pluricultural».

Tras su periplo por Asia, Capella de Ministrers actuará con «Mapamundo, música de la Corte aragonesa en Nápoles» en los municipios valencianos de l'Alcúdia, Requena y Ontinyent los días 22, 23 y 24 con la colaboración de la Diputación de València.