Alzira celebra hoy el día grande de las fiestas en honor a la Mare de Déu del Lluch, que arrancará a las 11 horas con la representación de la «troballa» de la Virgen en el parque de las murallas y la «processoneta del matí», en la que la imagen de la patrona es portada a hombros por mujeres. Durante el trayecto se realizará la ofrenda de la seda y se interpretarán los diferentes bailes de la mano del Grup de Danses d'Alzira.

La comitiva llegará al ayuntamiento y desde la venta principal se mostrará la imagen a la ciudad mientras todos los grupos de baile danzan de forma simultánea.

Por la tarde, a las 19 horas, el obispo auxiliar Arturo Pablo Ros presidirá en Santa Catalina la solemne misa en honor a la patrona, que contará con la participación de la Coral Polifónica Ciutat d'Alzira. Al finalizar la eucaristía, se impondrá la medalla de oro de la Virgen al hasta ahora arcipreste Ramón Martín, que deja la ciudad tras veinte años en la parroquia de Nuestra Señora del Lluch, y al cofrade Francisco Gallardo. Acto seguido se iniciará la procesión general que devolverá la imagen de la Virgen al santuario de la Muntanyeta.