Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alzira llevará agua sin nitratos a El Racó

El ayuntamiento inicia el trámite para apartar en 45 días a la actual empresa y conectar la urbanización a la red municipal

El pozo del agua potable municipal, a la izquierda, con la urbanización El Racó junto a él. v. m. pastor

El Ayuntamiento de Alzira dará hoy el primer paso para conectar la urbanización El Racó a la red de abastecimiento de agua potable municipal y, a juzgar por los plazos que baraja, tiene prisa. El equipo de gobierno ha incluido en el pleno una propuesta para iniciar el oportuno expediente administrativo que le permita asumir este servicio público en un área residencial que cuenta con alrededor de 300 abonados. La propuesta de acuerdo otorga a la empresa que actualmente lo presta, Aguas Potables San Bernardo, un plazo de quince días para que acredite los derechos que pueda tener sobre la red y, acto seguido, se abrirá un segundo e «improrrrogable» plazo de un mes para entregar la red de conducciones y depósitos.

El concejal de Servicios Públicos, Fernando Pascual, confirmó ayer que después de dos años de conversaciones con la empresa que presta el servicio sin llegar a un acuerdo el ayuntamiento tenía que tomar una decisión y, pese este paso adelante del consistorio, defendió que la negociación no está rota y continúa abierta.

No obstante, el edil justificó que el cambio de suministro es conveniente en base a los informes de Salud Pública que alertan de que el agua que reciben ahora los vecinos de El Racó presenta un nivel de nitratos por encima de los 50 mg/l recomendados por la OMS cuando el resto de ciudadanos de Alzira está recibiendo «la mejor agua potable de la historia» gracias a la conexión a la potabilizadora, que ha reducido los nitratos a valores de entre 20 y 25 mg/l. El edil apeló al principio de igualdad y al derecho de todos los vecinos a recibir agua potable de calidad.

Por otra parte, Pascual señaló que no consta que la empresa cuente con una concesión para prestar este servicio que delimite el ámbito o el período y que debía haber otorgado el ayuntamiento. De hecho, los informes jurídicos recabados para respaldar esta decisión recuerdan que el proyecto de urbanización que contemplaba a Aguas Potables de San Bernardo como suministradora fue anulado por los tribunales en 2008 de forma que el único programa «válido» es el que planteaba la conexión desde los pozos municipales, que lindan con la urbanización. Por otra parte, los técnicos argumentan que el ayuntamiento recepcionó de forma progresiva esta urbanización por lo que también consideran que es «el único titular dominical de las instalaciones» de forma que el expediente contempla la reversión.

El Respirall y Bonaire

El pozo de San Bernardo abastece al Racó a través de la urbanización El Respirall mientras que ahora el suministro se realizará en dirección contraria, de abajo hacia arriba. Fernando Pascual señaló que el cambio implica una obra menor que ejecutará la empresa concesionaria, Aguas de Valencia.

El concejal señaló que de cara a una segunda fase el Ayuntamiento de Alzira también prevé asumir el suministro de las urbanizaciones El Respirall y Santa María de Bonaire, que actualmente también gestiona la empresa Aguas Potables San Bernardo. Este periódico intentó ayer recabar la versión de la empresa, que prefirió guardar silencio.

Compartir el artículo

stats