Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un terremoto de 2,6 grados se deja sentir en Montserrat

El servicio de Emergencias registra tras el seísmo dos llamadas de vecinos que notaron el temblor

Mapa con el epicentro del terremoto marcado. instituto geológico nacional

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) detectó en la mañana de ayer un pequeño terremoto con epicentro en Montserrat que fue percibido ligeramente por la población aunque no provocó daños. El movimiento sísmico, de 2,6 de magnitud en la escala Richter, se produjo a las 12,40 horas.

El Centro de Emergencias de la Generalitat informó de que se registraron dos llamadas de vecinos de Montserrat que alertaron de que habían percibido el temblor. Según el propio IGN, el seísmo se originó a unos 12 kilómetros de profundidad y su epicentro se localizó en una zona rural, a varios kilómetros del casco urbano, prácticamente en la frontera de los términos municipales de Montserrat y Torrent. Apenas cinco minutos después hubo una pequeña réplica, de 1,9 en la escala Richter.

El temblor se dejó notar en la población, algunos muebles o las ventanas de las viviendas se movieron o vibraron ligeramente, aunque no hubo que lamentar daños materiales ni personales.

Antes del verano, la Ribera también registró un pequeño terremoto con epicentro en Algemesí que apenas fue percibido por la población y no provocó daños. El movimiento sísmico, de 2,7 de magnitud en la escala Ritcher, se produjo por la tarde.

Por su ubicación la Ribera está considerada como zona de riesgo sísmico, aunque se da la circunstancia de que los terremotos que a la postre han sido los más catastróficos para la comarca se localizaron en comarcas vecinas. De hecho, en algunas épocas, la Ribera ha registrado una sucesión de pequeños temblores que en ocasiones sí han llegado a ser percibidos por una parte importante de la población al ser mayor su magnitud. Uno de estos episodios se produjo en el mes de junio de 2008 con una sucesión de pequeños movimientos sísmicos que se dejó sentir en municipios de la Ribera y la Costera.

Los expertos ya explicaron entonces que se trata de terremotos que no tienen trascendencia y señalaron que son producto de alguna rotura debido a la tensión entre las dos grandes placas.

Compartir el artículo

stats