Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Albalat registra el tercer terremoto en apenas cuatro días en la Ribera

El movimiento sísmico de 2,6 de magnitud que el IGN detectó por la tarde no llegó a ser percibido por la población

Albalat registra el tercer terremoto en apenas cuatro días en la Ribera levante-emv

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) detectó ayer un nuevo terremoto en la comarca de la Ribera. Se trata del tercer movimiento sísmico de pequeñas proporciones en apenas cuatro días, que esta vez se localizó en Albalat, aunque no llegó a ser percibido por la población, según informó el Centro de Emergencias de la Generalitat Valenciana. Fuentes de la Policía Local de Albalat también confirmaron que no habían recibido ninguna llamada telefónica de vecinos que se hubieran percatado de este pequeño movimiento sísmico, que tampoco percibieron los propios agentes que se encontraban de servicio.

Este pequeño terremoto se produjo a las 16,49 horas y tuvo una magnitud de 2,6 en la escala Richter, similar por tanto al registrado el viernes por la mañana en Montserrat, según la información facilitada por el Instituto Geográfico Nacional a través de su cuenta oficial en las redes sociales, que sitúa el epicentro a doce kilómetros de profundidad en el término de Albalat de la Ribera.

Precedente en Montserrat

Cabe recordar, como ya informó Levante-EMV, que el viernes a mediodía se produjo un primer movimiento sísmico también de 2,6 de magnitud y localizado a la misma profundidad, aunque el epicentro se encontraba en este caso en una zona rural de Montserrat, a varios kilómetros del casco urbano, en el linde del término de Torrent. El temblor sí se dejó sentir en la población ya que algunos muebles o las ventanas de las viviendas vibraron ligeramente. El Centro de Emergencias de la Generalitat recibió dos llamadas de vecinos que sí habían percibido el pequeño temblor, que no causó daños.

Apenas cinco minutos después, los sismógrafos del Instituto Geográfico Nacional registraban una pequeña réplica de 1,9 en la escala de Richter, también sin consecuencias.

El pequeño temblor de ayer por la tarde en Albalat es por tanto el tercero en los últimos cuatro días. No es la primera vez que la comarca registra una sucesión de pequeños movimientos sísmicos, si bien en episodios anteriores los expertos dejaron claro que se trata de terremotos que no tienen trascendencia y que atribuyen a alguna rotura debido a la tensión entre las dos grandes placas.

En Algemesí, antes del verano

Otros precedentes recientes son el pequeño terremoto que el Instituto Geográfico registró antes del verano en Algemesí, una localidad que linda con Albalat de la Ribera, y que causalmente tenía la misma magnitud que el detectado en la tarde de ayer. La Ribera se encuentra en una zona de riesgo sísmico aunque, históricamente, los terremotos que han resultado más catastróficos se localizaban en comarcas vecinas.

Compartir el artículo

stats