Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alzira incluirá en el nuevo plan del Consell la reforma de sus dos vetustos institutos

La Ribera se volcará en el programa «Edificant» para resolver las deficiencias de sus centros educativos Cullera quiere actuar en todos los colegios

El nuevo plan para la construcción, reforma y mejora de los centros educativos de la Comunitat Valenciana, «Edificant», contempla una alianza entre la Generalitat y los ayuntamientos para agilizar los trámites que permitan la puesta en marcha de nuevas infraestructuras educativas. Muchos municipios de la Ribera ya se han visto atraídos por la posibilidad que ofrece un programa que responderá así a una de las principales demandas de las familias y consistorios valencianos.

En el caso de Alzira, el IES Rei en Jaume, donde todavía existen muchas estructuras de fibrocemento, y el IES José María Parra, en el que se necesita la adecuación del espacio de las aulas, piden a gritos una renovación. «Todavía no hemos decidido qué centros vamos a incluir pero está claro que el IES Rei en Jaume y el IES José María Parra van a estar en la lista. En los dos hace falta una actuación inmediata. En cuanto al resto, pediremos a los directores que nos indiquen qué aspectos deben mejorarse y lo estudiaremos», explicó el concejal de Educación, Pepe Grau.

En Cullera, el ayuntamiento también se sumará al plan. Precisamente, la primera teniente alcalde y concejal de Educación, Silvia Roca, estuvo presente en la presentación de esta iniciativa de la Generalitat. La edil avanzó que la voluntad del consistorio pasa por formar parte del programa y aseguró que pedirá intervenciones para todos los centros de la localidad. «En nuestro municipio, años de dejadez han hecho que todos los centros públicos tengan algún grado de necesidad de mejora de sus infraestructuras», señaló.

Sueca será otra de los poblaciones que «seguro», según apunta la alcaldesa Raquel Tamarit, pedirá mejoras. En el punto de mira está el CEIP Carrasquer, un colegio en el que los alumnos comparten clase a diario en barracones. «Se trata de un edificio viejo que tiene que renovarse. En 2008 ya nos dijeron que se iba a llevar a cabo un proyecto de rehabilitación pero a día de hoy, nadie se ha movido. Queremos conectar el edificio viejo y nuevo y modernizarlo», comentó la munícipe.

Carlet también formará parte del programa. En la terna están el CEIP Juan Vicente Mora, el CEIP Bosch Marín y el IES 9 d'Octubre. «Necesitamos reformas. En el Juan Vicente Mora, los niños pasan mucho frío porque son estructuras viejas que tienen techos muy altos, y tenemos que cambiar la calefacción. En el Bosch Marín, nos hemos quedado sin plazas y queremos crear una nueva línea y en el 9 d'Octubre, es preciso que se realice una adecuación. Sabemos que es complicado porque algunos son edificios protegidos, pero lo vamos a intentar», afirmó la alcaldesa Maria Josep Ortega.

En Alginet y Algemesí, los comedores del CEIP Blasco Ibáñez y del centro de educación especial Alberto Tortajada, además del techo del CEIP Pepita Greus, serán la causa por la que ambas localidades pelearán por acogerse a las ayudas.

Ahora, la última palabra la tendrá la conselleria, que en los próximos días publicará un decreto-ley para establecer el marco de actuación del plan y establecerá los convenios de colaboración con los ayuntamietos que lo soliciten.

Compartir el artículo

stats