La idea de preservar el medio ambiente y el entorno que rodea a un municipio ha calado hondo en algunos ayuntamientos. En el caso del de Sueca, mediante una nueva edición del convenio entre el consistorio y el SEPE agrícola, se han llevado a cabo diversas actuaciones de mejora y mantenimiento en cuatro escenarios diferentes: la Muntanyeta dels Sants, el Assut de Sueca, el Bosque de Ribera y la zona postdunar protegida de la Playa de Motilla.

Con este programa, se busca garantizar la adecuada conservación de los recursos naturales en las cuatro áreas de actuación, haciendo especial hincapié en la vegetación y el paisaje, en orden a su aprovechamiento eco-turístico.

Los objetivos con los que se han llevado a cabo estas adecuaciones son múltiples, pero sobre todo se ha querido concienciar a la población de la necesidad de mantener en buen estado el entorno natural propio. La dirección general del SEPE ha concedido al consistorio de Sueca una subvención de 75.622 euros para el desarrollo de esta nueva edición del programa dirigido a las personas sin trabajo y afiliadas al sistema especial agrario integrado en el régimen general de la Seguridad Social.

Trabajo por doquier

La contratación temporal del personal ha tenido un coste total de 78.622 euros y cuenta con una aportación municipal de 3.000 ?.Desde el consistorio, tanto Isabel Jiménez, regidora titular del área de Desarrollo Local y Medio Ambiente, como Salvador Campillo, regidor de Agricultura y titular del Consejo Agrario, coinciden al presentar este programa como un plan de choque que busca paliar la desocupación agrícola eventual, mediante proyectos que puedan garantizar a los trabajadores un complemento de renta y contribuir a la vez a una mejora de las localizaciones rurales y naturales del municipio.

Han participado un total de 27 trabajadores, divididos en 25 peones agrícolas y dos capataces, que han faenado a jornada completa. Los contratados con el convenio, que han sido dirigidos por un técnico municipal y coordinados por un encargado con amplia experiencia en temas medioambientales. Además, los participantes en esta nueva edición del programa han recibido una calificación profesional por el correcto desarrollo de su tarea.