Corría el año 1952 y la intención del Gobierno de España era hacer llegar su propaganda «institucional» a todos los segmentos de la sociedad. La Ribera Baixa no fue una excepción. La Falange Española Tradicionalista y de las JONS de Sueca creó Radio Sueca, que se integró en la Red de Emisoras del Movimiento (REM) con el fin de asegurar la difusión de las doctrinas falangistas, pero con una programación generalista que emitía radioteatro en castellano y valenciano, discos dedicados, veladas sinfónicas, operísticas, concursos radiofónicos o noticias agrícolas y ganaderas que acompañaron el día a día de los oyentes que pudieran captar una emisora de 80 vatios „la primera que se fundó„ o de 500 vatios, que fue la definitiva, y que tenía controles en Irún, Sevilla, Madrid o Girona.

El 4 de abril de 1963 la emisora dejó de pertenecer a la cadena REM y pasó a depender de la Jefatura Local del Movimiento de Sueca y el 15 de mayo se nombraba director de la emisora a Francisco Serrano González, hijo del conocido compositor maestro Serrano. Este traspaso movió un informe económico para que se replanteara la planificación de gestión en la nueva etapa, que se elevó al Consejo Local del Movimiento en 27 de mayo de 1963. Indicó la cantidad de 1.372 discos de 78 revoluciones por minuto, 1.034 discos de microsurcos de 45 rpm. y otros 426 discos de 33 rpm. que hacían un total de 2.832. En el Archivo Histórico Municipal de Sueca han llegado a contar un total de 1.068 discos adquiridos desde el año 1956 hasta el mes de abril de 1963.

Los estilos musicales de la discoteca de Radio Sueca alcanzaban algunos muy populares como el bolero, fox, pasodoble o rumba, que se mezclaban con varios sonidos como el Afro-mambo, bolero-guaracha, bolero-flamenco, fox-bolero, fox-vaquero, mambo batiri, mambo Kaem, rumba-bolero, rumba-fox-trote o rumba-tanguillo. Las empresas editoras más destacadas entre los documentos sonoros que contiene la discoteca son la Compañía del Gramófono-Odeon, RCA Radio Corporation of America, RCA, RCA Victor Mexicana o Industria Eléctrica SA.

En la programación había una emisión semanal de los jóvenes de Acción Católica y todos los actos religiosos. Diariamente se emitía el espacio titulado «Cara al Sol» con la lectura de las consignas y párrafos de discursos de José Antonio Primo de Rivera, del dictador Franco y las editoriales que hacía llegar la Jefatura Provincial. Finalmente, en las fechas destacadas del calendario falangista hacían emisiones extraordinarias. Semanalmente había emisiones del Frente de Juventudes, Sección Femenina y Flechas Azules.

Programas

A parte de ello, y con un carácter más generalista, emitía una sesión de radioteatro semanal, actuada por una compañía de actores locales de entre los que destacaba Andrés de Sales Ferri Sales por su timbre de voz y dicción, que dirigía Ricardo Navarro, gran entusiasta de la radio y el teatro. También tenía la emisora una agrupación de teatro en valenciano, que dirigía Rafael Albert.

En la parte musical, destacaba la emisión «Discos dedicados», una de las que más ingresos proporcionaba. Daban a conocer la música española y la de los grandes maestros. Todas las noches de la semana había «veladas» para los amantes de la buena música.

La organización de la plantilla bajo la dirección de Francesc de Paula Burguera Escrivá contaba con tres locutores de una parte: María Fletes (la telefonista local, por lo tanto una voz muy popular), José Matoses Ribera y Andrés de Sales Ferri Sales, y de la otra, los redactores con las siguientes secciones y personas a su cargo: Deportes, Rafael Boix; Toros bravos, Vicente Escrivá; Noticias locales, Antonio Meseguer y, colaboradores literarios, Justo Cuadrado y José Matoses Ribera que, semanalmente, ofrecían la emisión de «Ondas románticas». Matoses, además, también ejercía de comentarista cinematográfico. Carmen Juan Catalá ofrecía, quincenalmente, una emisión para jóvenes, titulada «Sonrisas y Juventud». Finalmente, todos los sábados, Miguel Ángel López-Egea y Ricardo Comins conducían el programa «Agrícola y ganadera», un espacio que seguía mucha gente de fuera de Sueca. Ilustraba sobre temas de la agricultura y ganadería y daban a conocer los precios de la subasta de los productos agrícolas y ganaderos en el mercado.

Estos días se puede contemplar en el espacio Clarós de Els Porxets una exposición sobre la radio, donde no sólo se muestra parte de la colección conservada al archivo, sino que también se cuenta parte de su historia y se muestran objetos relacionados cedidos por varios vecinos de Sueca como Vicent Miragall Vilanova, Eugeni Alcañiz Alberola, o la familia Puchades Ferri.