Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La afiliación a la Seguridad Social sube pese a la pérdida de un 3 % de empresas

La comarca registra en el tercer trimestre un 5 % más de trabajadores que el año anterior

La estacionalidad laboral que rige en la comarca provoca que las mejores cifras de empleo se den siempre en épocas concretas del año. El verano y el tirón del turismo es una de ellas, aunque el inicio de la campaña citrícola es la que destaca por encima del resto. Esa peculiaridad queda reflejada, sin ir más lejos, en las cifras de afiliación a la Seguridad Social. Al concluir el tercer trimestre del año, la Ribera contaba con 100.904 empleados, frente a los 98.698 del segundo trimestre. Es decir 2.206 más en tres meses, lo que implica un aumento del 2 %. Paralelamente, en el mismo periodo de tiempo se ha reducido el número de empresas registradas, al pasar de 7.919 al concluir junio a las 7.740 de finales de septiembre (-3 %).

La comparativa entre trimestres, no obstante, tiene resultados diferentes en ambas comarcas. La Riber Alta registra cifras positivas ya que pasa de 61.471 afiliados a 64.524, un 5 % más. Por su parte, la Ribera Baixa empeora en septiembre sus números de junio al registrar 36.380 frente a 37.227, lo que supone una reducción de algo más del 2 %. Pese a ello, en ambos casos la comparativa interanual arroja a la luz una clara mejoría. Tras la fluctuación propia de un año, septiembre de 2017 se cerró con 100.904 afiliados a la Seguridad Social por 95.701 registrados en el mismo mes de 2016, por lo que creció un 5 %. En líneas generales, los datos corroboran una lenta recuperación laboral. En los últimos doce meses, tres trimestres finalizaron con más de 100.000 afiliados a la Seguridad Social, una cifra muy superior a las que se registraron en plena crisis, con épocas en las que a duras penas se superaban los 80.000.

De los 64.524 cotizantes de la Ribera Alta al finalizar septiembre, 38.663 eran hombres frente a 25.86 mujeres. La proporción es también mayor en la Ribera Alta, donde los varones se cifraban en 25.779, por 10.601 féminas. Debido a dichas diferencias, el crecimiento es mayor, en términos porcentuales, un 1,6 % en el caso de los hombres frente un 3 % en el caso de las mujeres.

239 negocios menos

La mejoría trimestral en cuanto a trabajadores se refiere contrasta con la reducción del número de empresas en los últimos tres meses. La comarca perdió en ese periodo de tiempo 239 negocios, un 3 % menos que en el segundo trimestre del año. Concretamente, se registraron 7.979 empresas en junio por las 7.740 de septiembre. En esta estadística, la Ribera Baixa sale peor parada ya que la reducción es del 6 %, por sólo un 1,8 en la Ribera Alta. Pese a ello, la comparativa interanual refleja resultados positivos en el cómputo global ya que, en el mismo periodo de 2016, la Seguridad Social registró 7.482 empresas afiliadas.

No obstante, al igual que ocurre con las cifras de trabajadores, las de negocios han mejorado de manera notable en los últimos años. Si bien es cierto que el número de empresas se ha reducido entre junio y septiembre, la tendencia es claramente al alza. Este mismo diario ya informó hace unos meses que la cantidad de empresas en la comarca había aumentado un 15 % en el último lustro, lo que pone de manifiesto que, pese a los apuros económicos que pasan muchos hogares, la situación ha mejorado de manera notable con respecto a los peores años de la crisis, en los que se perdían puestos de trabajo y se cerraban empresas a diario. Con todo, se trata de una mejoría lenta y sujeta a fluctuaciones constantes.

Compartir el artículo

stats