Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Algemesí destaca como histórico el hallazgo del templo del s. XIII

«No es muy frecuente que un edificio conserve elementos de tres iglesias», señala el párroco

Algemesí destaca como histórico el hallazgo del templo del s. XIII

Algemesí ha recibido con prudencia pero con mucho optimismo el hallazgo de los muros de la iglesia del siglo XIII durante las excavaciones arqueológicas que se llevan a cabo en la basílica de Sant Jaume, tal y como informó en exclusiva Levante-EMV. El avance de las labores en la parroquia y la confirmación de las teorías con las que ahora mismo se trabaja podrían suponer uno de los mayores descubrimientos de la localidad e, incluso, de un ámbito geográfico mayor. Además, se abriría la puerta a que se realicen todavía más investigaciones, tanto históricas como arquitectónicas.

El equipo de expertos de la Universitat Politècnica de València halló tres iglesias en un mismo lugar. También estudia la bóveda descubierta, que podría ser la única en todo el territorio valenciano con rasgos de estilo gótico isabelino, una arquitectura propia de la Corona de Castilla. De igual manera, no se descarta que bajo la iglesia actual se encuentre el origen de la ciudad.

«Somos prudentes con la investigación, pero las sucesivas excavaciones podrían confirmar que estamos ante uno de los descubrimientos más importantes de los últimos años. Pero aún es pronto, es como un rompecabezas y todavía no se ha resuelto del todo», explicó a este diario el concejal de Cultura, Pere Blanco. El edil recordó que las excavaciones comenzaron a raíz de un estudio sobre patologías.

No obstante, los trabajos siguen en marcha. «Merece la pena que continuemos ya que si todo se confirma sería muy importante para el pueblo, que podría conocer un poco más nuestra historia. Además, el valor de la basílica aumentaría, supondría un impulso muy grande», incidió Blanco y añadió: «Todos, desde la parroquia, hasta el ayuntamiento e incluso la universidad creemos que este proyecto tiene un gran valor y arrojará resultados que harán que valga la pena».

El párroco de Sant Jaume, Jesús Corbí, también valoró la importancia de los trabajos arqueológicos que se llevan a cabo en la iglesia: «Estamos ante los vestigios del pueblo, se pueden encontrar datos muy importantes que contribuyan a aportar información sobre la historia de Algemesí. Además, hablamos de una época de la que han quedado muy pocas cosas. Tanto los hallazgos subterráneos del siglo XIII como los del techo en la bóveda son muy valiosos». Igualmente, el párroco señaló que un edificio que conserva tres iglesias «no es muy frecuente». «Es un mérito enorme que cuando se construyó la iglesia, se tuvieran en consideración las otras dos para que todavía a día de hoy se conserven», añadió Corbí. Por último, tanto el cura como el concejal apuntaron que también se podría confirmar la existencia de un lugar de culto en el mismo sitio que se menciona en el himno de la Mare de Déu.

Compartir el artículo

stats