Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carcaixent acoge un debate internacional sobre la migración y los refugiados

Representantes de países como Francia, Hungría, Italia o Reino Unido participan en las jornadas de reflexión

Representantes de ocho países de la red de ciudades hermanadas de la que forma parte Carcaixent participan a partir de mañana en un encuentro europeo que servirá para desarrollar la primera actividad del proyecto «Són els nouvinguts ciutadans europeus?», organizado por la Associació Municipal d'Agermanament de Carcaixent (AMAC). El alcalde de la ciudad ribereña, Paco Salom, participará en la bienvenida de los diferentes representantes europeos, llegados exactamente de Bagnols sur Cèze (Francia), Feltre (Italia), Eeklo (Bélgica), Braunfels (Alemania), Newbury (Reino Unido), Kiskungelegyaza (Hungría) y de ciudades invitadas como Zamosc (Polonia) y Tomesti (Rumanía). Diferentes familias de la localidad se han encargado de alojar en sus casas a los representantes europeos, que participarán además en otras actividades programadas para los próximos días.

El colectivo de hermanamiento inauguró el viernes, en colaboración con Tyrius, una exposición de trabajos con vidrio, restauración de muebles y indumentaria modernista, que todavía está disponible. Además, el jueves día 2, en el Auditori de les Dominiques, se abrirá el ciclo de conferencias titulado «Immigració i integració: dos reptes per a l'Europa del segle XXI», que contará con la participación de la periodista Lola Bañón. Al finalizar se proyectará el video realizado por el alumnado del IES Arabista Ribera de Carcaixent y que se ha querido denominar «The other side: Refugees welcome». Al día siguientes será el turno para la presentación de experiencias, por ejemplo del Projecte Ballona Matata, la Cruz Roja, el CEIP Francesc Pons de Carcaixent o el profesor Vicent Ferrer, que hablará sobre la perspectiva local de la emigración.

Ese mismo día empezará también la feria gastronómica en la Plaça del Mercat, con degustación de platos típicos de los países participantes y al día siguiente tendrá lugar la ceremonia oficial de hermanamiento de Carcaixent con la localidad alemana de Braunfels.

Compartir el artículo

stats