Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un castellonense participa en el Campeonato del Mundo de Mushing

José Ramón Mascarós disputará con sus perros Ratón y Aire el mundial que se celebra en Polonia

El castellonense José Ramón Mascarós y sus perros, durante un entrenamiento. levante-emv

Pocos días quedan ya para una de las citas más importantes en la vida de José Ramón Mascarós y sus dos perros Ratón y Aire. Del 23 al 26 de noviembre el castellonense participará en el Campeonato del Mundo de Mushing, una forma de transporte de los países nórdicos que ha acabado por convertirse en un deporte y que, misteriosamente, tiene a uno de los mejores representantes a nivel internacional en la Ribera.

«El año pasado fue muy fructífero para nosotros porque ganamos el campeonato de España de tierra y fuimos subcampeones en nieve, aunque parezca muy raro para un valenciano. Además, ganamos dos pruebas de Copa e hicimos podio en todas las carreras que acudimos. Obtuvimos 200 puntos, por 120 del segundo. Eso nos dio el pase al Mundial, al que sólo acuden tres representantes de cada país», argumenta Mascarós.

El castellonense acudirá unos días antes a Polonia para conseguir la aclimatación adecuada, sobre todo de los perros. Allí habrán deportistas de todo el mundo, desde los Estados Unidos o Canadá a toda Europa, hasta completar más de quinientos participantes en todas las categorías.

En la modalidad de Mascarós se verán las caras unos cincuenta concursantes. «Realmente tenemos mucha ilusión porque llevamos muchos meses desplazándonos a Teruel durante los fines de semana para prepararlo. Llevamos unos 5.000 kilómetros para conseguir que los perros estén preparados. En Albacete, recientemente, conseguimos el mejor tiempo de todas las categorías, incluso contando las categorías que llevaban seis y ocho perros. Eso nos indica que nuestros canes están muy preparados. Pero claro, es un Mundial», aduce Mascarós. La selección española estará compuesta por diecinueve representantes, con el ribereño como el único valenciano. Y es que no es usual que un deporte como el mushing cale en zonas donde la climatología es cálida. El perro Aire sólo tiene dos años pero, según su propietario, «cuenta con mucho nervio y potencia». Ratón, por su parte, «siempre tomas las decisiones acertadas. Es el líder».

«Buscamos disfrutar y divertirnos porque para nosotros es un hobby. No todos pueden vivir una situación así», explica el joven deportista castellonense.

Compartir el artículo

stats