La Policía Local de Alzira realizó casi cincuenta intervenciones por animales en l´Alquerieta durante los diez primeros meses del año. Así lo refleja el informe elaborado por la concejalía de Seguridad a petición de la asociación de vecinos. De las casi 10.000 actuaciones policiales realizadas en la ciudad en ese periodo de tiempo, algo más de trescientas ocurrieron en este barrio, lo que supone alrededor de un 3 % del total.

Los problemas con perros, gallos y caballos suponen una parte considerable de las intervenciones policiales en el barrio de l´Alquerieta. En lo que va de año, los agentes municipales se personaron hasta en 47 ocasiones para resolver este tipo de conflictos. «Se trata de situaciones en las que hay algún caballo en la calle, algún vecino que tiene jaulas con gallos y gallinas o, incluso, una vez nos encontramos con un perro de raza peligrosa que se encontraba atado a la puerta de una vivienda sin llevar bozal», explicó a este diario la edil del área, Sara Garés.

Según el informe de seguridad, la policía realizó 331 intervenciones en l´Alquerieta durante los diez primeros meses del año. Además de las 47 relacionadas con animales, se produjeron 38 actuaciones en materia de seguridad vial, 55 por molestias varias (problemas de convivencia o ruido, entre otras), 89 vinculadas a la seguridad ciudadana, 36 por anomalías en la vía pública, siete fueron actuaciones en vivienda y 55 fueron de otra índole que no se puede incluir en las anteriores. La Policía Local realizó en todo el casco urbano 9.965 intervenciones, por lo que, las ejecutadas en l´Alquerieta suponen un 3,39 % sobre el total de la población.

Durante la asamblea vecinal, el presidente de la asociación, Ricardo Cuenca, expresó su «malestar» por la situación del barrio. «Necesitamos mayor presencia policial en l´Alquerieta, que circulen patrullas a pie por las calles y a horas en las que se producen los problemas, porque por la mañana nunca sucede nada», manifestó.

No obstante, la edil de Seguridad defendió la labor policial en l´Alquerieta: «Nuestros agentes patrullan por allí como por todos los barrios de la ciudad. Alzira es muy grande y el ayuntamiento hace todo lo que puede con los recursos que tiene. Además, cuando hay algún tipo de incidente, nuestra policía local llega siempre en primer lugar». Garés también instó a los vecinos a ponerse en contacto con las autoridades para denunciar sus problemas. «Si los vecinos tienen cualquier tipo de incidente, tienen que llamar a la policía. Estamos trabajando muy duro por el barrio y estamos en contacto permanente con el presidente de la asociación vecinal, que nos traslada sus inquietudes e intentamos solventarlas en la medida de lo posible», señaló la edil, que recordó que la construcción del futuro retén dará una mayor seguridad al barrio.