«Resulta más barato hacerlos de nuevo que acometer una reforma integral». La inclusión de los institutos Rei en Jaume y José Mª Parra de Alzira en el plan Edificant, el programa impulsado por la Conselleria de Educación para acometer inversiones en los centros educativos de la mano de los ayuntamientos, contempla la construcción a corto plazo de nuevos edificios que solventen las carencias que arrastran desde hace años ambos centros. Así lo anunció ayer el concejal Pepe Grau, quien señaló que se han descartado los proyectos que Ciegsa redactó hace una década y que, por contra, se utilizará el proyecto elaborado para la construcción del instituto nº 11 de Elx «que tiene las mismas características que nuestros centros y que ya está hecho, lo que siempre supone un adelanto», dijo.

Grau y el alcalde de Alzira, Diego Gómez, participaron el martes en una reunión con el secretario autonómico de Educación para definir qué actuaciones se incorporan al programa Edificant y, según incidió, «coincidimos con la conselleria en cuales son las prioridades», en este caso, como más urgentes, la construcción de un nuevo edificio para el IES Rei en Jaume y el José María Parra y una inversión en el Blasco Ibáñez «que tiene el comedor en barracones».

El edil señaló que existe un «compromiso verbal» del conseller de incluir un proyecto de Alzira entre los 50 primeros, por lo que se mostró optimista en que ya en 2018 se asignen fondos al Rei en Jaume e incluso puedan comenzar las obras. No obstante, recordó que el plan Edificant se ha diseñado para cuatro años por lo que, en ese período, todas las obras deberían estar completadas. La construcción de los institutos se ejecutará sin paralizar las clases, dijo, al levantarse los nuevos inmuebles sobre las zonas deportivas o de recreo.