Unas obras de remodelación de un céntrico inmueble de Villanueva de Castellón permitieron localizar el martes, entre dos paredes de la vivienda, un amplio arsenal de la Guerra Civil. Los albañiles encontraron una granada en el momento que empezaban a perforar uno de los tabiques, por lo que rápidamente alertaron a la Guardia Civil. Era sólo una muestra del armamento que ha permanecido oculto durante décadas. Los agentes encontraron en ese mismo hueco 50 granadas de mano, cartuchos metálicos, dos mosquetones Mauser y una ametralladora ligera.

El arsenal se encontraba tras una falsa pared de una vivienda de la Plaça de l'Església, donde antiguamente se ubicaban dos casinos: La Colombófila y Les Esquerres. El inmueble está vacío desde hace años y los albañiles habían empezado a trabajar en su remodelación.

El hallazgo se produjo el martes en la segunda planta de este edificio en obras. Una patrulla de la Guardia Civil se personó en el lugar y comprobó que en un hueco entre dos paredes había diverso armamento y munición. Concretamente, hallaron 50 granadas de mano, más de 700 cartuchos metálicos de 7,57 mm y 8 mm, dos mosquetones Mauser de la fábrica de armas de Oviedo modelos 1906 y 1912 y una ametralladora ligera marca Chauchat de calibre 8 mm. Por ese motivo, alertaron al equipo de desactivación de explosivos de la comandancia.

Los efectos explosivos fueron trasladados por los especialistas para su posterior destrucción en una zona segura. Fuentes de la propia Guardia Civil señalaron que el armamento hallado tendría una antigüedad de más de 70 años «y se asemejaría a elementos utilizados en la Guerra Civil».

El alcalde de Villanueva de Castellón, Òscar Noguera, explicó a Levante-EMV que tiene la intención de solicitar los mosquetones y la ametralladora para incorporarlas al patrimonio municipal: «El ayuntamiento reclamará los elementos hallados, está claro que seguramente los explosivos se someten a un proceso de destrucción, pero nos gustaría recuperar el armamento. Veremos si, al encontrarse en nuestra localidad, tenemos algún tipo de preferencia y así conservar unas armas que tienen valor histórico».