Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alzicoop y la Copal se alían con seis cooperativas para gastar menos luz

? Participarán en un estudio financiado con fondos europeos que comparará y analizará de manera pormenorizada el gasto eléctrico por sectores en base al volúmen de fruta que producen

Un grupo de trabajadoras de la cooperativa de Algemesí durante la campaña de cítricos, en una imagen de archivo . vicent m. pastor

La Cooperativa Hortofrutícola de Alzira (Alzicoop) y la Cooperativa Agrícola de Algemesí (Copal) se han aliado con otras seis cooperativas valencianas mediante un proyecto europeo que tiene como objetivo reducir el consumo energético. Junto a las dos firmas ribereñas participarán la cooperativa Vinícola de Lliria, Coopego, Coabe (Bétera), Rural San Vicente Ferrer de Benaguasil, Agrícola San José de Alcàsser y Anecoop.

El proyecto «Saving Cooperative Energy» está financiado con fondos europeos, se ha iniciado este mismo mes y se prolongará durante un año. Para formar parte de este proyecto, según explicó el director general de Alzicoop, Enrique Llorca, las instalaciones de las cooperativas deben contar con un sistema de medición por sectores: «Se trata de aparatos que no se alejan demasiado de los contadores que todos tenemos en casa. La cooperativa tiene uno general y luego otros en diferentes secciones de la industria que miden el consumo minuto a minuto», aseveró.

A través del estudio pormenorizado de los diversos apartados de las cooperativas, los impulsores del proyecto «Saving Cooperative Energy» tendrán acceso a estos datos y elaborarán mensualmente un análisis individual y colectivo que incluirá, además, propuestas de mejora y ahorro. En ese sentido, Cooperativas Agro-alimentarias de España incidió en que, en los últimos años, se ha incrementado el uso de herramientas de telemonitorización energética y sistemas de gestión energética que provocan ahorros directos al mejorar la eficiencia, pero también alertan de un mal funcionamiento o evalúan buenas prácticas.

«El informe nos permitirá compararnos con otras cooperativas. Se podrá saber cuánto consumo energético necesitamos para trabajar un determinado volumen de kilos. De ese modo se puede saber qué sector de la industria gasta más y porqué, lo que nos permitirá poder optimizar los recursos», destacó Llorca y añadió: «Además, pasado este año de estudio, podremos provechar ese informe para realizar negociaciones conjuntas con las compañías suministradoras, lo que podría suponer un ahorro económico».

El estudio de las ocho cooperativas valencianas es el primero previsto dentro del proyecto «Saving Cooperative Energy», aunque según explicó Cooperativas Agro-alimentarias de España, se lanzarán iniciativas similares en otros puntos del país, aunque en el sector de la fabricación de piensos. Además, se desarrollará en países como Grecia, Italia, Portugal o Francia, en diferentes sectores alimentarios.

Compartir el artículo

stats