El Grup Promotor Postincendi de Carcaixent, en colaboración con el ayuntamiento, comienza hoy el primer proceso de participación ciudadana para decidir sobre la propiedad y la gestión de las montañas. La votación será de forma telemática y abarcará hasta el 17 de diciembre; en ella podrán participar todas las personas empadronadas en Carcaixent mayores de 16 años. Para informar y facilitar el proceso, van a habilitarse tres puntos físicos de votación asistidos por voluntarios en el Palau de la Marquesa, CIM y Piscina Cubierta. El horario será del 13 al 15 de diciembre, de 17,00 hasta 20,00 horas y el 16 y 17 de 10,00 a 14,00 y de 16,00 a 20,00 horas.

La pregunta que se planteará será la siguiente: «¿Qué propiedad quieres para la montaña de Carcaixent y quién quieres que la gestione?». Los vecinos que participen en el proceso participativo podrán escoger entre ocho opciones que combinan propiedad y gestión privada o pública.

Paco Salom, alcalde de Carcaixent, destacó que el consistorio se tiene el compromiso de escuchar lo que quiere la población y actuar, «en la medida de las posibilidades», en consonancia con el que la gente decida. Por otro lado, también señaló que la participación es fundamental: «Este proceso es muy importante, no sólo por la repercusión que pueda tener a nivel de gestión forestal, sino porque comienza una manera de trabajar abierta a la ciudadanía que, sin duda, nos marca un camino para iniciativas posteriores».

Hay que recordar que, como paso previo a la votación,el Grup Promotor ha realizado varias iniciativas informativas, como una jornada con expertos o una exposición itinerante, para poder acercar a la población la información de una forma objetiva y resolver todas las dudas. La pregunta ha sido consensuada por todas las partes implicadas en la montaña.