La nueva ejecutiva del PSPV-PSOE en la provincia de València que ha propuesto la secretaria general, Mercedes Caballero, contó el pasado fin de semana con más del 80 % de los votos de los delegados. En ella, la Ribera ha duplicado su presencia, en lo que se ve como una clara apuesta por la comarca y sus políticos.

La Ribera Baixa obtuvo cuatro representantes en la ejecutiva provincial del PSPV y uno en el comité. La agrupación local de Sueca aportará al órgano directivo a Antonio Galán, que llevará la vicesecretaría de Estrategia e Innovación; Luis Baixauli que ocupará la secretaría de Urbanismo, y el portavoz del Ayuntamiento de Sueca y secretario general de la agrupación local, Dimas Vázquez que tendrá la responsabilidad de la secretaría de Educación y Cultura. Por su parte, la alcaldesa de Fortaleny, Juani Clos, se ocupará de la secretaría Intergeneracional. Estos nombramientos suponen duplicar la presencia de los socialistas de la Ribera Baixa en la ejecutiva, ya que en la anterior se encontraban tanto Baixauli como Galán (que por tanto repiten), a los que se suman Vázquez y Clos. Además, el alcalde del Mareny de Barraquetes, Jordi Sanjaime se incorporará al comité provincial.

«Mayor democracia interna»

«La agrupación local de Sueca ha trabajado mucho por Mercedes Caballero, que busca que cada militante tenga un voto, lo que se traduce en mayor democracia interna y en hacer partícipe a la militancia de base de las decisiones importantes. Con estas designaciones, queda claro que la nueva dirección de la provincia de València, apuesta fuerte por la comarca de la Ribera Baixa, y concretamente por la agrupación de Sueca», aseguró su portavoz, Dimas Vázquez.

En el caso de la Ribera Alta, serán cinco los socialistas que se incorporarán como miembros de la ejecutiva provincial que encabeza Caballero. La concejala de Montserrat Regina Campos se hará cargo de la secretaría de Desarrollo Rural, mientras que el edil alcireño Fernando Pascual ostentará la secretaría de Infraestructuras. Entre los representantes de la comarca también aparecen Rosa Almela, concejala de Guadassuar, Celeste García, exalcaldesa de Alginet y Raimon Marí, de la agrupación socialista de Carcaixent.

«Tras el congreso provincial del PSPV, los socialistas de la Ribera Alta hemos ganado mucho peso con respecto a la anterior ejecutiva», explicó Fernando Pascual, que añadió: «En aquella ocasión, sólo estábamos Neus Garrigues y yo, ahora somos cinco en total. Somos la segunda comarca en afiliciación, lo que supone un aporte de miembros considerable para el partido. De este modo, la Ribera Alta está consiguiendo la relevancia que se merece», sentenció Pascual.