Las autoridades intensifican en las semanas previas a la Navidad los mensajes de precaución al volante. También los controles para controlar el buen uso del coche en unos días en los que proliferan las celebraciones. Del centenar de conductores analizados del 11 al 17 de diciembre por parte de las patrullas del Departamento Policial de Almussafes, únicamente un 3 % han dado positivo por superar la tasa de alcohol permitida por la ley. La Policía Local formalizó un total de 15 controles preventivos en diferentes zonas del núcleo urbano, término municipal y polígonos industriales, en el marco de la Campaña Nacional de Alcoholemia de la Dirección General de Tráfico. «El resultado global de la campaña llevada a cabo desde el Departamento Policial se valora de manera muy positiva, al detectar una gran concienciación de los ciudadanos respecto a la obligación de no ingerir alcohol si pretenden ponerse al volante de su vehículo», destacan fuentes policiales. De hecho, de las 100 pruebas de alcoholemia realizadas durante una semana especial y complicada tan sólo un 3 % de los conductores analizados dieron positivo en los controles, derivándose la correspondiente infracción administrativa y únicamente uno de los automovilistas ha sumado una tasa que ha desembocado en la confección de atestado penal por infracción del artículo 379.2 del Código Penal. Asimismo, siete conductores presentaron consumo de alcohol, aunque dentro de las tasas legales, un hecho que no propició la formalización de ninguna sanción.

Los agentes sometieron a la correspondiente prueba a toda clase de vehículos como tractores, camiones, autobuses, turismos e incluso grupos de motocicletas, así como a cualquier colectivo de conductores.

La Jefatura del Cuerpo de la Policía Local subraya que estos controles, realizados en zonas con una gran afluencia de circulación viaria, conllevan una mayor seguridad vial y demuestran el compromiso del Ayuntamiento de Almussafes en el cumplimiento de sus obligaciones en cuanto al tráfico responsable. «De hecho, cada año nos adherimos a todas las campañas que son de nuestra competencia en materia de tráfico motorizado», destaca el concejal de Seguridad Ciudadana, Faustino Manzano.

Además de la misión específica que propone cada campaña, el programa también posibilita un control exhaustivo de la documentación de todos los vehículos - especialmente seguro obligatorio e ITV - y de las personas y zonas que frecuentan.

Aunque la Policía Local almusafense ha concluido la campaña de la Dirección General de Tráfico, los controles se intensificarán durante todas las fiestas navideñas, con el objetivo de asegurar la correcta circulación y la seguridad de conductores y peatones precisamente en esta época, calificada de «máximo riesgo en el asfalto» por la conjunción de alcohol y volante.