Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las AMPA alertan del desigual reparto de alumnos con necesidades especiales

? La federación denuncia la pasividad de la Inspección Educativa pese a la concentración en la pública

Las AMPA alertan del desigual reparto de alumnos con necesidades especiales levante-emv

El presidente de la Associació de Pares i Mares d'Alumnes (AMPA) del instituto Bernat Guinovart de Algemesí, Fèlix Aranda, ha sido elegido nuevo presidente de la agrupación comarcal de Fampa, la federación valenciana de asociaciones de padres, en la Ribera Alta. Aranda releva en el cargo al alcireño Sergio García-Rojo, del AMPA del colegio García Sanchiz.

La nueva directiva se plantea el reto conseguir una mayor representación en la Ribera Alta, por lo que abrirá contactos con las diferentes AMPA para incorporar al menos un representante de cada pueblo en el consejo para aumentar la participación y el compromiso de las familias: «En los próximos días iré recopilando información para elaborar el plan para impulsar y dinamizar la comarca con vuestra ayuda e ilusión», anunció Aranda en la asamblea celebrada en el colegio Víctor Oroval de Carcaixent. También pretende potenciar la constitución de coordinadoras de AMPA en los municipios, siguiendo el modelo de la existente en la localidad anfitriona ya que se trata de una coordinadora muy activa. Los miembros llamaron la atención sobre la nula presencia de representantes de las familias de Alzira donde, según fuentes de Fampa, se está reorganizando la coordinadora.

La asamblea contó con la presencia del presidente de Fampa-València, Màrius Fullana, quien expuso las líneas de trabajo abiertas por la federación: «La defensa de una escuela pública de calidad, laica, coeducativa, en valenciano y plurilingüe; el cambio del sistema educativo, que desaparezca la concertación, acabar con los recortes y fomentar el trabajo conjunto con profesorado y alumnado, creando comunidades educativas». En la asamblea, no obstante, se puso también de manifiesto la preocupación de las AMPA ribereñas por la excesiva concentración de alumnos con necesidades educativas especiales y de compensación educativa en los centros públicos, a pesar de que la ley obliga a un reparto equilibrado entre todos los centros que reciben fondos de la Administración, es decir, tanto públicos como concertados, incide Fampa, «ante la pasividad en muchos casos de la Inspección Educativa y de las Comisiones Municipales de Escolarización». Se acordó crear un grupo de trabajo para recoger información y proponer soluciones. La iniciativa se trasladará a la junta de gobierno de Fampa-València.

Compartir el artículo

stats