La actualización de los datos del servicio de la ORA y el parking de Algemesí supone cada año un drama para los intereses de las arcas municipales. Las pérdidas de los cinco últimos años supera ya los 293.000 euros por lo que Més Algemesí reclamó ayer una rápida y contundente reacción del equipo de gobierno que dirige Marta Trenzano para detener la «sangría» económica. Los datos de 2017 también son clarificadores. Si en el primer trimestre se recaudaron 18.000 euros en el aparcamiento, en el último se bajó hasta 10.000.

En el servicio de la ORA, además, se ingresaron 11.000 euros menos, por lo que los vecinos y vecinas tendrán que asumir las diferencias, lo que agrava la deuda que se genera por una gestión que procede de la época en el gobierno del Partido Popular que comandaba Vicent Ramón García Mont. Además, en opinión de Josep Bermúdez, el portavoz de Més Algemesí, «si este año el aparcamiento ha recaudado 54.600 ?, en 2018 la previsión es que recaude entre 35.000 y 37.000 euros. Una ruina. No olvidemos, tampoco, que el mantenimiento de la primera planta, con 99 plazas municipales vacías, cuesta al ayuntamiento unos 21.000 euros». Si en diciembre de 2016 se produjeron 2.978 operaciones de rotación en el aparcamiento, el pasado mes de noviembre (el último en el que existen datos) fueron cero.

«Esta es la gran herencia que nos ha dejado el nefasto gobierno del PP. Pérdidas, pérdidas y pérdidas. Sea como fuere es responsabilidad del equipo de gobierno revertir esta situación, cambiar la calificación patrimonial de las plazas de la primera planta y destinar el aumento de plazas que se determinó a rotación. Hay que plantearse seriamente mantener una reunión con la empresa para modificar el contrato, dar audiencia a los propietarios de la primera planta y modificar las ordenanzas», argumentó Josep Bermúdez, quien añadió: «Hay que ponerse en marcha y busca una solución, que somos conscientes que es difícil, pero no podemos permitir que un parking público que en teoría estaba destinado, al menos en parte, a rotación, esté saturado por abonados residentes cuando plazas de aparcamiento privadas de la zona están vacías porque los residentes las han abandonado por la competencia desleal que ofrece el aparcamiento municipal. No olvidemos que a un residente de la zona le sale un abono anual a 23 euros el mes en pleno centro de Algemesí. Esto es totalmente absurdo y penoso para la economía municipal».

Reunión frustrada

Según desveló el portavoz de Més Algemesí había prevista una reunión ayer por la mañana entre el concejal responsable del área, una técnica de contratación, un representante de la empresa adjudicataria del servicio y Bermúdez pero no se presentaron los dirigentes del consistorio y la compañía.

«Sea como fuere tenemos que frenar esta sangría, minimizar las pérdidas y conseguir que puesto que tenemos un aparcamiento de dos plantas -cuando en una para rotación hubiera sido suficiente- que ésta sirva para esa finalidad, para dar servicio a comercios y ciudadanos, y no para subvencionar plazas de aparcamientos a un grupo reducido de ciudadanos. Pero parece que esto sólo le preocupa a Més Algemesí. Continuaremos insistiendo y pidiendo que cada cual asuma sus responsabilidades», arguyó Josep Bermúdez.