Los vecinos y vecinas de Algemesí no podrán fraccionar sus pagos municipales sin pagar una penalización a pesar de que el pleno municipal aprobó una moción en marzo de 2016 para así facilitarlo. Lo denunció ayer la formación Més Algemesí, que confirmó que el mecanismo para pagar los tributos de forma mensual o bimensual se tendrá que demorar al curso 2019 por la falta de una ordenanza.

Según explicó ayer el portavoz de Més Algemesí, Josep Bermúdez: «Como ha pasado en otros temas, el simple hecho de que lo presentemos nosotros implica que, o bien lo rehusan (cómo en el caso de la propuesta sobre el cementerio), o bien lo ralentizan (como en el caso de la reforma del teatro Jaume I). Pero esta obstacularización de las propuestas en positivo que hacemos a quien perjudican es a la ciudadanía. Durante el 2018 aquellos ciudadanos que no puedan pagar por ejemplo el IBI en el plazo establecido acabarán pagándolo fuera de plazo, fraccionado, sí, pero con un interés adicional, y lo hará 'gracias' a la desidia del equipo de gobierno que pasa de mejorar el día a día de la ciudadanía».

Més Algemesí presentó una moción para fraccionar el pago en febrero de 2016 y al mes siguiente el pleno municipal aceptó llevarla adelante. «Pero el equipo de gobierno no hizo nada durante todo el año 2016 para ejecutar la moción», argumentó Bermúdez. Fue durante el año 2017 cuando el ayuntamiento se equipó con el programa informático para poder hacer efectivo el fraccionamiento. Sin embargo, la falta de la ordenación municipal hizo que tampoco se pudiese avanzar, por lo que el año 2018 ha empezado sin aprobarse y los vecinos tendrán que esperar a 2019.

Més Algemesí se ha ofrecido ahora para coordinar un grupo de trabajo que elabore la ordenanza, ya que en la moción que presentó en 2016 ya avanzó un borrador.

Nueva edil de Hacienda

«En lugar de empezar con una buena noticia el 2018, empezamos con mal pie. A pesar de que al haber empezado el ejercicio fiscal y no estar aprobada la nueva ordenanza ésta no podrá entrar en vigor en 2018, urgimos al equipo de gobierno, y en concreto a la nueva edil de Hacienda que es la alcaldesa, a que se pongo manos a la obra y ponga, lo antes posible, una propuesta de ordenanza fiscal nueva encima de la mesa», adujo Bermúdez.