La literatura vive una edad de oro en la comarca ribereña. a los múltiples certámenes existentes en un sinfín de localidades, se suman una retahíla inacabable de prestigiosos escritores. Y no deja de crecer. Una vez cerrado el plazo de presentación de originales, el número de obras presentadas demuestran la buena acogida de los Premios Literarios Ciutat d'Algemesí. Al I Premio de Narrativa Infantil Enric Lluch se ha presentado un total de veintiséis obras, mientras que al I Premio Caixa Rural de Poesía Infantil lo han hecho veintinueve poemarios. Todas ellas se ha presentado con pseudónimo y acompañados por una plica.

El éxito de la primera convocatoria demuestra que, tanto la dotación del premio como las entidades convocantes, han sido un revulsivo para los escritores y escritoras de literatura infantil. Por un lado, el Ayuntamiento de Algemesí ha querido darle el nombre de un autor algemesinense prestigiado en este ámbito. De otra, la Fundación Caixa Rural ha apostado por la poesía infantil y ha creado el primer premio exclusivo para esta modalidad literaria además de asignarle una dotación tentadora.

El jurado del premio de narrativa estará formado por la alcaldesa de Algemesí, Marta Trenzano; los escritores Enric Lluch y Francesc Gisbert y un representante del editorial Andana, que es la que publicará las obras ganadoras. Igualmente, Andana Editorial aportará dos representantes al jurado de poesía infantil, y completarán este jurado, el concejal de Cultura, Pere Blanco, el director general de la Caixa Rural, Franscisco Soler, y Andreu Galán, escritor y especialista en poesía infantil.

Ya está publicada en la web municipal y en la de la editorial el listado de los títulos recibidos. Otro incentivo de estos premios es el hecho que, junto con la entrega de premios en el mes de abril, aparecerán publicadas las obras ganadoras.