Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El hospital pregunta de dónde pagará el Consell las inversiones prometidas

? La empresa Ribera Salud destaca que las mejoras de la conselleria no constan en los presupuestos

La empresa que gestiona el Hospital de la Ribera y ambulatorios en buena parte de los municipios de la comarca adujo ayer que la Conselleria de Sanitat tendrá que explicar a los ciudadanos de dónde va obtener la financiación para ejecutar las numerosas inversiones prometidas por la directora de Alta Inspección, Isabel González, en las charlas de Algemesí y Carcaixent, ya que los presupuestos de Sanidad de 2018 para la Ribera, según la compañía sanitaria, sólo suman 3,1 millones (660.000 para Primaria y 2,5 millones para el Hospital), «una cifra que ni siquiera cubriría el acelerador lineal del cáncer, valorado en 3,5 millones por la propia directora y considerado como prioritario, y mucho menos el nuevo Pet-Tac prometido valorado en 1,5 millones, la adecuación de habitaciones, la expropiación del parking para posteriormente ampliarlo y convertirlo en gratuito, así como un nuevo aparato de Rayos X, la ampliación de urgencias, consultas y gimnasio en el Centro de Salud de Algemesí, entre otras actuaciones en Atención Primaria a realizar a corto plazo», adujo la empresa en un comunicado.

«Se trata de unas inversiones que han marcado como prioritarias y que sin embargo no figuran en los Presupuestos Oficiales de la propia Conselleria para 2018, 2019 y 2020. Los ciudadanos de la Ribera se podrían preguntar si ha sido un 'despiste', un pésimo cálculo económico o simplemente la búsqueda de un titular de prensa. Para hacer frente a las inversiones prometidas se necesitaría al menos quintuplicar las cantidades oficiales», añadió Ribera Salud. El Departamento de Salud de la Ribera argumentó que durante los últimos diez años los ciudadanos de la Ribera se han beneficiado de dos aceleradores lineales, la más avanzada tecnología contra el cáncer, aunque el pliego y como hospital comarcal sólo obligaba a tener uno. La renovación de uno de ellos, cuyo periodo de vida útil concluye en junio de este año, está prevista en el Plan Estratégico 2018-28 de Ribera Salud.

Tampoco salen las cuentas, según la empresa que gestiona el hospital alcireño, con el anuncio de incrementar la plantilla de profesionales de la Ribera en 200 o 300 trabajadores ya que el dinero destinado a este fin en el Capítulo I de los Presupuestos de 2018 es de 6,5 millones menos que en 2017. «Nos parece apropiado el anuncio de la directora de reforzar la Atención Primaria del Departamento, aunque los presupuestos de la Conselleria sólo contemplan 650.000 euros para esta materia. Una nueva incoherencia de la Conselleria de Sanitat. En este aspecto, Ribera Salud ha invertido estos años de gestión más de 15 millones de euros en Atención Primaria», adujo la empresa.

Ribera Salud pide «que se deje de engañar a los ciudadanos y de generar alarma social».

Compartir el artículo

stats