Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El club de billar de Sueca suma otro oro en el campeonato de España

Alfons Egea, José Felguera y Salva Ortells ganan en la final tras empatar a puntos con el Almussafes

Los billaristas de Sueca, nuevos campeones de España. levante-emv

Alfons Egea, José Felguera y Salva Ortells ya forman parte de la historia del Club Billar Sueca. Estos tres jugadores conformaron el equipo que se proclamó campeón de España de Clubes en las diferentes modalidades de juegos de serie (banda, cuadro 47/2 y cuadro 71/2) en la temporada 2017-18 recientemente iniciada.

Hasta Maracena se desplazaron un total de cinco equipos que disputaron esta fase final de clubes. Tres de ellos valencianos (Sueca, Chiva y Almussafes), junto al club local de Granada y los madrileños de Alcántara. Cada equipo formaba con tres jugadores y cada uno disputaba una de las modalidades que integran los juegos de serie.

El Acall Mediterráneo, empresa suecana que patrocinó al equipo arrocero, empezó su participación el viernes con victoria sobre el Chiva con un parcial de dos victorias (Egea y Felguera) y una derrota (Ortells). Un primer contacto con el campeonato positivo al decantarse la victoria a favor del club ribereño y ante uno de los teóricos equipos que disputarían el título. Con esta victoria empezaba una larga jornada de sábado para el Club Billar Sueca y lo hacía ante el otro rival más directo, el CB Almussafes, una entidad que a las últimas ediciones siempre había estado en el podio y con un plantel de jugadores experimentados. El resultado fue la derrota de los suecanos por 2 a 1, pero en un campeonato donde el sistema de competición es todos contra todos, nada está decidido hasta el último enfrentamiento. Así, el club arrocero finalizó la jornada haciendo lo que tenía que hacer, consiguiendo dos victorias ante el club local de Maracena (2 a 1) y los madrileños de Alcántara (3 a 0). Por otra, la derrota del Almussafes ante el Chiva posibilitaba un triple empate final a la clasificación entre los clubes valencianos.

El domingo, con el trabajo hecho, sólo restaba esperar el resultado de los enfrentamientos de los rivales del CB Sueca. Tanto el CB Chiva como el Almussafes conseguían una victoria por 2 a 1 ante la Alcántara y el Maracena, respectivamente, unas victorias que no les servían para superar al club arrocero, que en la clasificación final se mantenía líder empatado a puntos con ellos pero con mejores parciales y porcentajes que lo proclamaban, por tercera vez en su historia, campeón de España de clubes. Accede además a la disputa del Campeonato de Europa para la próxima temporada en representación de la Federación Española de Billar.

Discípulos de Raül Cuenca

Las historias personales que hay detrás de estos tres jugadores hablan de horas de sacrificios en silencio. Todos ellos han pasado por las manos del gran jugador local Raül Cuenca, quien en todo momento les ha preparado psicológica y deportivamente. Uno de los aspectos de los que más se siente orgulloso su presidente del club suecano es que cuando «ganamos, ganamos todos, y cuando perdemos, perdemos todos. Hoy es un gran día para nosotros porque el esfuerzo de mucho tiempo, de años de formación, da su resultado deportivo. Es algo que siempre tenemos claro, la formación inicial de los más jóvenes es fundamental. Yo he compartido escuela de billar siendo niño con Ortells y Egea. Hoy recogen su fruto a muchos años de esfuerzo y estoy muy feliz por ellos. Como club, nos sentimos muy orgullosos de estos tres jugadores», dijo Cuenca.

Compartir el artículo

stats