La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha desestimado un proyecto del Ayuntamiento de Algemesí para adecentar y recuperar el río Magre. El consistorio, explicó ayer que, ante «la pasividad y nula acción» del ente responsable de mantener lío el cauce, la concejalía de Medio Ambiente redactó un proyecto de recuperación «que, para sorpresa de todos, no verá la luz por el bloqueo de la entidad estatal al paseo fluvial», aseguraron fuentes municipales. Este hecho supondrá la pérdida de una ayuda de 50.000 euros de la Diputació de València.

La alcaldesa, Marta Trenzano, vio en la negativa de la CHJ un movimiento político con fines electoralistas: «Ante el inminente fin de la legislatura, el PP utiliza las instituciones para obstaculizar proyectos importantes y necesarios en los municipios en los que no gobierna. Estamos acostumbrados al despotismo de la derecha pero anteponer intereses electoralistas al desarrollo sostenible de los pueblos y ciudades es ruin y malicioso», afirmó.

El consistorio destacó «la diferencia de prioridades y maneras de actuar» de la CHJ y la Diputació de València. «Mientras la entidad estatal, dirigida por el gobierno de España, nos niega un proyecto de mejora del río la realización del cual debería ser su responsabilidad, la diputación ofrece ayudas a los municipios para que podamos llevar a cabo el trabajo que la Confederación no hace», reivindicó el concejal de Medio Ambiente, Pau Montalvà.

Los trabajos que el ayuntamiento quería desarrollar en el Magre comprendían desde el colegio Hermanos Maristas hasta el río Júcar abarcando un total de 11,38 hectáreas así como la construcción de un paseo fluvial de 2,4 kilómetros en el cauce del río. «Un proyecto de coste cero para la CHJ», puntualizó el propio edil de Medio Ambiente.